HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Samarios y visitantes participaron activamente en campaña ambiental

Una alta receptividad entre los habitantes y visitantes de Santa Marta tuvo la campaña ambiental ‘Reciclar es amar el mar’ que se llevó a cabo en la capital de Magdalena en el marco de la Fiesta del Mar.

Además de la gran vitrina turística que significaron las distintas actividades culturales y artísticas durante las festividades, este año Santa Marta se unió a los esfuerzos por cuidar y preservar las playas y lugares emblemáticos de la ciudad, gracias al esfuerzo articulado entre empresarios, recicladores, gremios y el operador de aseo de la región, Interaseo, quienes dispusieron a lo largo de las playas de El Rodadero de 14 mallas para depositar los residuos aprovechables.

«No todos los residuos que se generaron en la Fiesta del Mar llegaron al relleno sanitario, porque hubo una importante participación en temas de separación en la fuente gracias a la alianza que hizo Interaseo con Acoplásticos, como gremio que agrupa a las empresas productoras de plástico, quienes brindaron una capacitación a todo el personal que durante las festividades apoyó el trabajo con los Ecobox, mallas, y aprendimos que todo el material se puede recuperar y que simplemente debemos descomidarlos y colocarlos donde no se mezclen con los residuos ordinarios, para que puedan ser aprovechados, generando con esto fuentes de empleo adicionales e ingresos para la población recicladora», aseguró la gerente de Interaseo Regional Magdalena, Yolanda González.

Los samarios no escatimaron en hacer suya esta iniciativa en la que se recogieron todo tipo de materiales aprovechables incluidos plásticos livianos y flexibles, icopor, latas, cajas de cartón, bolsas, botellas de vidrio, entre otros. Las asociaciones de recicladores de la ciudad se encargarán de comercializar los productos recogidos que ya tienen una ruta comercial definida y el resto de los materiales serán aprovechados por un gestor ambiental a través de la recuperación energética, de esta forma habrá un cierre completo del ciclo.

“Santa Marta demostró su compromiso con el cuidado de la ciudad y desde la industria seguiremos trabajando en este tipo de iniciativas, por ello vamos a proponerle un piloto a la Alcaldía de Santa Marta para mantener por tres meses más los puntos de recolección y con el apoyo de las empresas volverlos permanentes”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

 JORNADAS PEDAGÓGICAS

En el marco de la campaña ‘Reciclar es amar el mar’ se llevaron a cabo jornadas pedagógicas y de sensibilización con la participación del grupo de teatro Me Rio Show, con su obra “Piratas del Caribe, Salvando al Perla Tierra”, quienes estuvieron presentes en los espacios públicos de Santa Marta motivando a los ciudadanos a hacer una adecuada disposición y separación en la fuente de los residuos. Así mismo se realizó una actividad en cabeza de la Alcaldía de Santa Marta llamada “Los niños pintan su mar” donde a través de la pintura y el dibujo se reforzó en los menores el mensaje de la importancia de cuidar las playas y de reciclar.

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