HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Identificadas 3 problemáticas ambientales

Reunión de los miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, en el municipio Sabanas de San Ángel.

 

Mediante un Plan de Acción Ambiental buscarán estrategias que desde la parte educativa permitan solucionar esta situación.

 

 

En el segundo encuentro del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, fueron identificadas 3 problemáticas ambientales en el municipio de Sabanas de San Ángel, referentes al deterioro del suelo, contaminación de los recursos hídricos, y la caza indiscriminada de la fauna.

Durante la reunión, los miembros del CIDEA dieron cumplimiento a las tareas asignadas en el primer encuentro, donde había sido establecido realizar un diagnóstico educativo ambiental del municipio, focalizando las situaciones que afectan al entorno que los rodea.

“Vamos a llevar a cabo un procedimiento, donde eduquemos a la comunidad ambientalmente, para que desde los hogares se encarguen de cuidar su entorno y eviten contaminar los espacios naturales”, dijo el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, Jairo Aragón.

Seguidamente comentó que en esta reunión con los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, fue dado a conocer que ante la falta de funcionamiento adecuado de los rellenos sanitarios se presentan las problemáticas de deterioro del suelo, y del mismo modo, la contaminación de los recursos hídricos.

“Acerca de la caza indiscriminada, es necesario concientizar a la comunidad, teniendo en cuenta que en esta zona del Departamento, las personas y la cultura influyen a que se practique está actividad, donde las especies de la región como la iguana, conejo, hicoteas, entre otras, son utilizadas para el consumo de las familias y de igual manera son ofertadas”, manifestó el Director de la Umata.

 

REACTIVADO EL CIDEA

En el mes de agosto reactivaron el CIDEA municipal, teniendo en cuenta, que los comités tienen como misión diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar los planes, programas o proyectos de educación ambiental en el Departamento y los municipios. Y su visión va encaminada a incluir y dinamizar la educación ambiental en los planes de desarrollo departamental, regional y municipal y en las instituciones que por su carácter deban planearla y ejecutarla.

Las funciones del CIDEA son impulsar, asesorar, y apoyar los Proyectos Ambientales Escolares, Praes, y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Procedas, en sus propuestas de capacitación o formación, investigación, trabajos interdisciplinarios, de proyección comunitaria y comunicación e información.

Este CIDEA está conformado por los diferentes funcionarios de la Alcaldía Municipal,Alcalde Local, Secretaría de Desarrollo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación, la Umata, Policía Nacional, Ejército Nacional, Hospital, Institución Educativa Departamental del casco urbano, funcionarios del Sena, Empresa de Servicios Públicos, entre otras entidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más