HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ‘dispara’ el número de suicidios en el Magdalena

Según los especialistas en la salud, los métodos que utilizan las personas para suicidarse está el ahorcamiento, asfixia, sobredosis de medicamentos, uso de armas de fuego y saltos al vacío, entre otros.

POR:
GREYNIS
FERNÁNDEZ NIETO.

El suicidio es un tema que se ha convertido recurrente en los medios de comunicación, nacional e internacionales, no tanto por las campañas de prevención realizadas por los diferentes sectores sociales, sino por su tasa de incidencia que año tras año ha ido aumentando. De acuerdo a la información entregada por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y por cada caso hay 20 intentos fallidos. En Colombia, precisamente en el Magdalena las cifras son igual de alarmantes.

Sin duda alguna este fenómeno social ha impactado a todos los niveles socioeconómicos, por lo que se requiere urgente políticas públicas para sanar mentalmente a las personas que padecen de estos trastornos y sobre todo trabajar en la disminución del consumo de drogas, esto para evitar el aumento en número de suicidas.

Se ‘dispara’ el número de suicidios en el Magdalena

De acuerdo a las estadísticas forenses dadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Magdalena, en lo corrido del presente año 29 personas han decidido ponerle fin a su existencia, al parecer por temas relacionados con el estrés, la pérdida de empleo, problemas familiares o económicos; situación que enciende las alarmas y que requiere atención prioritaria.

METODOS COMUNES PARA SUICIDARSE

Las investigaciones adelantadas por la Policía Judicial, aseguran que la formas más usadas por las suicidas de acabar con su vida es bajo la modalidad de ahorcamiento, y los municipios del departamento donde más se registran casos son en Zona Bananera, El Banco, Fundación y Santa Marta.

Así lo confirmó, José Alfredo Velázquez Vega, especialista clínico y Magister en desarrollo integral en niños y adolescentes, que expuso que dentro de lastécnicas que utilizan las personas que deciden quitarse la vida, está el ahorcamiento, asfixia, sobredosis de medicamentos, uso de armas de fuego y saltos al vacío, entre otros. Sin embargo, las modalidades que más se están observando en el departamento del Magdalena tienen que ver con la modalidad de ahorcarse y en otras instancias el consumo de medicamentos, es decir por sobredosis. Aunque en una menor instancia, se conoce de la utilización de algún tipo de objeto cortopunzante o armas de fuego.

CIFRAS COMPARATIVAS

El mes más trágico de estos primeros siete meses, fue enero con 8 casos, seguido de abril con 7, julio con 5 y el de menor cifra fue febrero con 1. Según una especialista en la salud mental, una persona que toma la cruel decisión de acabar con su humanidad lo hace porque tiene algún tipo de dependencia, sinembargo las condiciones sociales y los sucesos de vida de cada persona pueden influir en este tipo de sucesos.

Las estadísticas no favorecen en comparación para el mismo período del año anterior, porque la cifra total de suicidios fue de 24  en todo el departamento del Magdalena; mientras que en lo corrido del 2019 van 29 casos, es decir aumentaron.

¿POR QUÉ SE SUICIDAN LAS PERSONAS?

Con respecto al porqué las personas toman la decisión de poner fin a su vida, el neuropsicólogo manifestó que estos tienen un factor de tipo emocionado, otro tiene que ver con la parte de la personalidad, y la red de apoyo familiar, agregado a este, la neuroquímica del cerebro y los niveles de afrontamiento delas situación que ocurren; serían el conjunto de causales que llevarían a una persona a cometer el suicidio.

OPINA EL PASTOR FLÓREZ

Sobre la preocupante cifra de 29 casos que entregan las autoridades judiciales, de estos la gran mayoría son personas de sexo masculino. El pastor Ángel Flórez se refirió acerca del tema espiritual que rodea este tipo de acontecimientos, “muchos no me entenderán, el hombre es un ser tripartito, es decir que tú eres un espíritu que tienes un alma y vives en un cuerpo, en el espíritu está la comunión y la consciencia pero en el alma está la mente, voluntad y lasemociones. Hay personas que tienen afectada el alma y que en su ser interior que es como un campo de batalla te hablan tres voces, la primera voz es tu consciencia que te permita razonar, hay otra es la voz de Dios que te ayuda y te habla diariamente, y la tercera también está la voz del diablo”.

Así mismo, explicó que existen personas que son débiles mentalmente y la palabra de Dios dice que estos tiempos son difíciles y el pecado lleva al ser humano al caos y el desespero, conduciéndolo a tomar estas decisiones. “El peor error que comete el ser humano es alejarse de Dios porque es aquí donde estas personas entran en una depresión y esa presión mentalmente te hablo, y como el diablo no puede atentar contra la vida de las personas si lo hace por medio de los problemas”, puntualizó el eclesiástico.

ALGUNOS CASOS DE SUICIDIOS

Nivaldo Manuel Carrillo Lara, fue el hombre de 48 años de edad que se ahorcó en su vivienda ubicada en el municipio de Ciénaga. En el mes de febrero se registró un solo deceso bajo la modalidad de ahorcamiento, este fue identificado como Pedro José Acevedo Luna quien fue hallado por su compañera sentimental colgado de cuerda fijada del baño de su vivienda en el municipio de Plato.

Así mismo, las autoridades reportaron tres suicidios en el mes de marzo en la capital del Magdalena y El Difícil, Manuel Antonio Pérez Cabarcas, Gabriel Ángel Guerra Guerra y Pedro Manuel Martínez Orozco fue el adulto mayor hallado muerto en la habitación de su vivienda ubicada en el municipio de El Difícil, al parecer por problemas de salud. Mientras que en el mes de junio los tres casos se registraron en Santa Marta. Johnny Francisco Rivera Restrepo, Ender José De La Rosa Meléndez, Pedro José Acevedo Luna, Fredy Alexi Racinis Padilla, Antonio Rafael Bolaños Acuña, Antonio Andrés Gómez Benedetti, Fabio Enrique Vélez Obregón, entre otros, fueron algunos de los suicidas en el Magdalena durante lo corrido de este año.

Cabe resaltar que Yaneth Mercado Pacheco, de 57 años de edad, es la única mujer que durante lo corrido de este año decidió poner fin a su vida mediante la modalidad de ahorcamiento. La pagadora de la E.S.E Alejandro Prospero Reverend, fue hallada en su vivienda ubicada en la Diagonal 34 N 4-64, jurisdicción del barrio Mamatoco.

Según indicaron las autoridades, un sobrino la encontró colgada de una soga atada a la viga del techo con un nudo en su cuello.

Ante la impresionable escena, pidió ayuda, la zafó y la bajó al suelo, pero ya no tenía signos vitales, y de inmediato fue hasta el CAI de Mamatoco a dar aviso a las autoridades. Se conoció que al parecer sufría por problemas de depresión, razón por la que habría tomado la fatídica decisión de quitarse la vida.

Se ‘dispara’ el número de suicidios en el Magdalena

Finalmente, al lugar llegó una patrulla de la Policía del cuadrante de la jurisdicción para acordonar la escena, luego arribó personal del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes se encargaron de los actos urgentes e inspección técnica al cadáver, el cual fue trasladado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

LAS MUJERES USAN MÉTODOS MENOS AGRESIVOS

La psicóloga Katia Mora Herrera, sostuvo que las mujeres utilizan métodos menos agresivos que el de los hombres cuando deciden suicidarse,  – que en la mayoría de veces se registra con arma de fuego o con modalidad de ahorcamiento, – las mujeres buscan una forma menos dolorosa, donde pueda haber posibilidad de ser auxiliadas o salvadas por alguien que se percate del hecho.

Por otro lado, indicó que desde el modelo psicológico se puede afirmar que el hombre tiene menos manejo de control en ciertos patrones de afrontamiento a situaciones, pero la mujer tiene mayor maduración que un hombre; es por esto que los casos en personas de género masculino han venido aumentando losúltimos meses.

Finalmente, los habitantes del departamento del Magdalena, reclaman las políticas públicas de promoción de la salud mental y prevención del suicidio que al parecer no están a la altura de las circunstancias debido al incremento de muertos por esta modalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más