HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los dos días sin moto con las horas contadas

El Alcalde lideró una mesa de socialización con el gremio de los motociclistas y mototaxistas para analizar el polémico decreto que deja en la actualidad durante diez días al mes estos vehículos fuera de las vías de la ciudad.

El decreto del exalcalde Andrés Rúgeles que implementó dos días sin moto en la ciudad de Santa Marta, tiene las horas contadas. Tras una reunión de concertación entre el alcalde Rafael Martínez y el gremio de mototaxista y motociclistas en el Salón Amarillo, allí se analizó la problemática originada por la medida.

Al concluir la reunión un mototaxista dijo: ´El decreto de Rúgeles huele a formol´ para referirse a que dicha medida está ´muerta´

Ante la preocupación que se mantiene por la vigencia del Decreto que regresó los denominados ‘Día sin moto’, el alcalde Rafael Martínez discutió el tema del Decreto 258 del 17 de julio que no solo retoma las restricciones de movilidad a estos vehículos, sino que además lo restringe por dos días al mes, específicamente los días 15 y 30 de cada mes.

“Si sumamos los dos días del decreto más el pico y placa las motos están paradas diez días por mes y obviamente es una restricción bastante fuerte, hay que desestimular el fenómeno del mototaxismo y bajar los índices de accidentalidad, pero revisar que no se siga afectando la demanda del transporte formal” aseveró el alcalde distrital.

En el encuentro realizado en el Salón Amarillo de la Alcaldía distrital, Martínez indicó que es necesario entrar a evaluar aún más los datos estadísticos que fueron la base para la toma de esta decisión, pero ver que hay población que tiene motocicletas y no es mototaxistas, por lo que con esta nueva restricción se perjudica aún más este sector de transporte.

 “Vamos a profundizar en una serie de datos para tomar una decisión lo más ajustada posible que no afecte al conjunto de la población, los transportadores han visto mermado sus ingreso por el aumento del fenómeno del mototaxismo, tenemos alta accidentalidad, entonces son una serie de variables que entramos a considerar y con base en eso esta semana miramos una nueva norma” indicó Rafael Martínez.

El burgomaestre aseguró que no está de acuerdo con los dos días sin moto, porque se tomaron de un momento a otro, y cuya decisión estuvo basada en la petición del sector del transporte formal en virtud del crecimiento del mototaxismo y la accidentalidad, pero eso no se resuelve quitando las motos.

Frente a los diferentes programas para la reconversión laboral de los mototaxistas, el alcalde manifestó que es necesario retomarlos y lograr así un diagnostico que permita en un futuro el desmonte gradual del mototaxismo.

“Retomaremos el proceso de reconversión laboral, para que los mototaxistas que están organizados puedan tener alternativas, y tenemos una mesa en la que ellos nos entregan información y eso nos permite a nosotros tener un programa a mediano y largo plazo para el desmonte gradual del mototaxismo” concluyó el mandatario distrital.

Ante la mesa de concertación varios de los líderes del gremio de mototaxistas de la ciudad que se encuentran organizados a través de asociaciones manifestaron su molestia respecto a la medida por lo que esperan que el alcalde Martínez tome la decisión de derogar el decreto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más