HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.924 dosis se aplicaron en la III Jornada Nacional de Vacunación en Santa Marta

Bajo el lema: ‘¡Protege tu comunidad, haz tu parte!  ¡Vacúnate! ¡Las Vacunas Funcionan!’, la Alcaldía en articulación con la Secretaría de Salud Distrital, adelantaron las acciones de intensificación de vacunación en la zona urbana y rural del Distrito, con la habilitación de 54  unidades vacunadoras.

La Administración Local, además ha garantizado durante todo el año y en especial en el mes de julio, una vacunación sin barreras a niños, niñas, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores.

Durante estas actividades se contó con el acompañamiento de las EAPB,  la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend y líderes comunitarios.

Fueron 1.924 dosis de vacunación aplicadas a niños y niñas menores de seis años; mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores; población en riesgo para Fiebre Amarilla y personas en condición de migración.

La Alcaldía a través de la Secretaría de Salud Distrital y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, desplegó todos sus esfuerzos con un talento humano y técnico para garantizar junto a las Empresas Administrado de Planes de Beneficios-EAPB- y la ESE Distrital, el fácil acceso de esta población vulnerable al esquema de vacunación nacional.

Según lo manifestado por la secretaria de Salud, Linda Carbarcas, esta jornada es un paso más en el  cumplimiento de las coberturas útiles de vacunación que deben   ser del 95% o más y un paso más en  garantizar la inmunización de toda la población, en especial de los menores a través de la aplicación de los biológicos.

Vacunación:
La dosis de biológicos aplicados,  se distribuyeron así: 157 niños  menores  de 1 año, 56 de 1 año a  18 meses, 68 de 5 años, 180 dosis de Influenza niños, 51 gestacional,  114 en adultos, 51 gestantes con DPTa y 69 dosis a otros.

Aplicación de barniz de flúor:
La estrategia “Soy Generación Más Sonriente” enmarcada en la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, busca garantizar el cumplimiento de metas en los dos procedimientos principales, promoción y educación de prácticas de cuidado bucal en todo el curso de la vida y aplicación tópica de barniz de flúor en población de 1 a 17 años.
En este sentido, se aplicó barniz de flúor a 601 niños y niñas, en las IPS odontológicas del Distrito. Las jornadas de aplicación de flúor continuarán durante todo el año.

Oferta institucional:
Con esta jornada se vieron beneficiados personas de todas las edades, se realizaron acciones de promoción y prevención, sensibilización en prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, entrega de preservativos, lavado de manos, charlas educativas, al igual que vacunación antirrábica a 32 entre caninos y felinos.

Día mundial de las hepatitis virales:
De igual forma, se conmemoró en el marco de la JornadaNacional de Vacunación, el Día Mundial de la Lucha Contra las Hepatitis Virales, en la cual se realizaron  45 pruebas de Hepatitis C y B y 40 pruebas rápida de VIH. Se efectuaron charlas informativas y educativas sobre esta enfermedad silenciosa y peligrosa, la cual es la causa de 1.4 millones de muertes en el mundo al año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más