HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece la alerta mundial por uso excesivo del opioide Fentanilo

El pasado primero de agosto, y usando su cuenta Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se quejó porque su homólogo chino Xi Jinping no ha frenado las exportaciones de Fentanilo a territorio estadounidense. Horas más tarde, en Colombia, el Sistema de Alerta Temprana dio a conocer la advertencia que sobre este opioide ya hay en el país.

De acuerdo con Trump, miles de personas han perdido la vida por cuenta del Fentanilo y de ahí las alarmas que se encendieron en el territorio colombiano, máxime cuando en dos hechos aislados fueron encontradas sustancias en escenarios que no guardaban relación con su uso legal: el manejo del dolor.

Los medicamentos opioides son considerados un grupo amplio de analgésicos esenciales para el alivio del dolor. Es similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente por lo que su uso irresponsable y en exceso trae consecuencias irreparables a la salud.

La toxicóloga Diana Pava señaló que los opioides tienen prescripción médica y en algunos casos son controlados por el Fondo Nacional de Estupefacientes por lo que generan grave riesgo para la salud, incluso pueden llevar a la muerte.

“Los opioides son la mano derecha para el manejo del dolor, el uso indebido puede ocasionar paro cardíaco, apnea o paro respiratorio. Ante una posible intoxicación o una sobredosis por estos medicamentos lo mejor es acudir al servicio de urgencias más cercano”, detalló Pava al señalar que su mal uso puede generar adicción.

Por eso la alerta que ya también encendió las alarmas en suelo mexicano. Medios de ese país informaron esta semana que en el estado de Culiacán en el primer semestre se atendieron 120 casos por intoxicación derivada del Fentanilo, un 40% más que en 2018.

Pero a la par con esa alerta, la cadena Univisión reveló que “luego de la detención y extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el cartel de Jalisco Nueva Generación amplió su territorio de disputas y la exportación de fentanilo hacia Estados Unidos”.

Este dato no es menor si se tiene en cuenta que desde hace varios meses las autoridades colombianas han mostrado su preocupación por la posible presencia de miembros de esas organizaciones centroamericanas manejando el narcotráfico en el país.

En el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, órgano que es integrado por la Policía Nacional, los Ministerios de Justicia y Salud, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, el Fondo Nacional de Estupefacientes y la Universidad Nacional, entre otras entidades, se habla, sin embargo, de que no hay evidencia de la creación de un mercado ilegal de medicamentos opioides como el fentanilo o sus derivados en Colombia. “Sin embargo, ningún país está exento del surgimiento de este tipo de problemáticas”, precisan.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más