HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 24.000 niños de padres venezolanos recibirán nacionalidad colombiana

A partir de estos momentos más de 24 mil niños nacidos en el país  de padres venezolanos  recibirán nacionalidad colombiana. Así lo establece una resolución firmada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; el procurador General, Fernando Carrillo; y el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret.

La resolución establece que debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Venezuela y que ha derivado en una crisis migratoria en la que Colombia ha acogido cerca de 1.400.000 personas  de ese país, el estado colombiano considerará  como conciudadanos a los niños nacidos a  partir del 19 de agosto de 2015, hijos de padres venezolanos, y que  hasta el momento se encontraban en riesgo de ser apátridas.

“Hoy le muestra Colombia al mundo una vez más  que  aunque tenemos limitantes fiscales, que aunque tenemos un ingreso per capital  de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos  que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad  un sentimiento de la solidaridad”, dijo el presidente Iván Duque.

Esta  medida es considerada  de carácter urgente, temporal y excepcional, y tendrá una vigencia de dos  años, explicó el registrador, la medida podría suspenderse antes si cesan las circunstancias que actualmente  impiden el registro de niños  como venezolanos.

Según el mandatario de los colombianos, esta de decisión interinstitucional se tomó basándose en la convención americana de derechos humanos de 1960 en el que se establece que  los niños tienen derecho a la nacionalidad.

Este trámite será gratuito, sin embargo, los padres de los menores deberán  demostrar que son venezolanos  y por tanto deberán presentar cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad expedida por Venezuela y permiso especial de permanencia (pep) vigente.

En un plazo de cuatro meses, la Registraduría actualizará todos los registros civiles para que incluyan la nota: ‘válido para demostrar nacionalidad’, y los padres podrán solicitar una copia gratuita.

BOGOTÁ (colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más