HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta rendirá tributo a la música llanera

Esta vez, la música llanera será la gran homenajeada y para la gestora cultural Ana Cecilia Almanza, organizadora de este evento, es de gran honor poder traer a Santa Marta por primera vez, a Wilson Orlando ‘Cholo’ Valderrama.

28 años “de Amor a la Música Colombiana” cumple la Fundación Cultural ‘Ana Cecilia Almanza’, con el concierto que lleva este mismo nombre y que durante este tiempo, ha exaltado los diferentes ritmos y danzas de todo el territorio nacional, así como a los más grandes de sus exponentes.

En este 2019 no será la excepción y el próximo 5 de septiembre, el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag será el escenario que nuevamente albergue las melodías y voces cargadas de folclor y tradición; la invitación está hecha para ese jueves a las 7:30 de la noche y así, cumplirle la cita anual con la música.

Esta vez, la música llanera será la gran homenajeada y para Ana Cecilia Almanza, gestora cultural y organizadora de este evento, es de gran honor poder traer a Santa Marta por primera vez, a Wilson Orlando ‘Cholo’ Valderrama, considerado toda una institución de este  género y ganador de un premio Grammy Latino, en 2008.

La cantante y folclorista samaria manifestó que “no ha sido nada fácil” contactar a esta figura de talla internacional, no solo por la distancia sino por la apretada agenda que él maneja; sin embargo, está plenamente convencida que todos los esfuerzos valen la pena “porque es un folclor muy hermoso”.

“No sé cómo hice, pero aquí va a estar (risas). Creo que 28 años de trabajo van dejando unas hermosas amistades y a través de una de las hijas del maestro José Benito Barros Palomino, que son como mi familia, fuimos conectándonos con ‘Cholo’; es un hombre maravilloso, de una sencillez extrema que sorprende, porque uno no ve fácil llegar a él”, expresó Almanza a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Continuando con el listado oficial de los protagonistas de esa noche, junto al ‘Cholo’ estará otro maestro de la danza del Llano: Luis Eduardo Gómez, director de la Academia Folclórica Mastranto, proveniente del municipio de Cumaral, Meta.

Con ellos, estará el director del Instituto de Cultura Departamental del Meta; una delegación muy completa que con lo mejor del joropo acompañado de arpas y tiple, vendrá a encantar ‘La Perla de América’.

Cabe destacar que, el ‘Concierto de Amor a la Música Colombiana’ cuenta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, entidades que nunca han dejado de respaldar esta iniciativa.

EL VALLENATO SIGUE CON SU ESPACIO

“No puede faltar el folclor vallenato; el día que yo no lo ponga, la gente me lo reclama”… así anunció Ana Cecilia Almanza a su homenajeado quien además, será un magdalenense: Alberto ‘Beto’ Villa, nacido en el municipio de Pivijay e integrante de la extinta agrupación ‘Los Betos’, junto a su tocayo Zabaleta.

“Es un gran músico y yo voy a apoyar su teoría: él es compositor de música, porque unos son compositores de letras, pero él sostiene que es autor de melodías; pone todo el adorno musical y eso lo vamos a defender. Es un orgullo y un gran señor que también nos va a acompañar”, dijo Almanza.

LOS 100 DE ‘ESTHERCITA’

En el marco de la propuesta del gabinete cultural de Colombia, de conmemorar los natalicios centenarios de grandes personalidades (en vida o fallecidos), la Fundación ‘Ana Cecilia Almanza’ se ha acogido a esto y decidió exaltar a ‘Esthercita’ Forero, conocida como ‘La Novia de Barranquilla’; la cantautora ‘currambera’ nació el 10 de diciembre de 1919 y falleció el 3 de junio de 2011.

“Fue mi gran amiga; una señora que yo extraño todos los días y me acuerdo de ella, porque a pesar de nuestra diferencia de edades, hicimos una amistad muy linda. Yo viajaba todos los meses a Barranquilla a almorzar con ella  conversábamos mucho; me sentí muy complacida porque  (…) no era una mujer de muchos amigos. Ella no podía faltar en mi concierto y le haré ese homenaje como si ella estuviese presente, pero vendrá su hija Teresa”, contó emocionada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más