HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Escucha a tu Tierra’, un clamor sobre el medio ambiente

Este proyecto ambientalista invita a todos los colombianos a visitar la página web www.escuchatutierra.com, a través de la cual podrán ampliar sus conocimientos y apreciar más imágenes y datos sobre estas especies y paisajes únicos del país.

La Fundación Mario Santo Domingo y la ONG internacional Wildlife Conservation Society (WCS) con el apoyo de Caracol Televisión, lanzaron la campaña ‘Escucha a tu Tierra’, una iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente y la diversidad de la fauna y flora silvestre de Colombia.

El objetivo es darle visibilidad a las especies y escenarios geográficos de belleza excepcional, en las voces de Andrés Cepeda, Fanny Lu, Sebastián Yatra y la presentadora de noticias Caracol María Lucía Fernández.

Durante la campaña se emitirán videos que muestran el Raudal de Maipures, en el Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada). Este es uno de los lugares más sorprendentes del país, considerado como una de las maravillas del mundo por el naturalista alemán Alexander von Humboldt, quien lo recorrió en el siglo XIX. También fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, entre las especies que podrán apreciarse aparece la ‘tortuga de río’ (Podocnemis lewyana). Ella es una de las 25 tortugas continentales más amenazadas del planeta y solo habita en los ríos Magdalena y Sinú (endémica para el país).

La tortuga de río es herbívora (que se alimenta de plantas) y frugívora (que se alimenta de frutos), aunque en ocasiones también es carnívora. Por lo general, estos reptiles se asolean, individual o grupalmente, en las playas, sobre los troncos de los árboles que han caído, o en los barrancos que están ubicados a lo largo de las orillas de los ríos.

Sus nidos los hacen en bancos y en playas arenosas que aparecen en la época de verano, justo cuando el nivel de las aguas desciende. El número de huevos por nido es muy variable: oscila entre seis y treinta y cuatro; el promedio, es de diecinueve. En esta especie, las hembras son más grandes que los machos.

Dentro de las tortugas que viven en ríos, esta es una de las más sobreexplotadas en Colombia. Lo anterior, en buena medida, porque los lugares en los que habita coinciden con la presencia de diferentes comunidades humanas que la usan como una muy importante fuente de alimento y de ingresos económicos. Otra amenaza es la destrucción de su hábitat, principalmente por actividades agrícolas y pecuarias extensivas.

También aparecerá el ‘caimán llanero’ o ‘cocodrilo del Orinoco’, en peligro crítico de extinción. Con ejemplares que pueden llegar a los 6 metros de largo, es uno de los cocodrilos más grandes del mundo. Vive en ríos enormes de aguas blancas, en pequeños caños de aguas claras y negras, así como en lagunas y en otros cuerpos de agua menores.

El tamaño de cada ejemplar hace que su dieta varíe. Por ejemplo: durante sus primeros años de vida, consume insectos, mientras que ya en estado adulto, se alimenta de medianos y grandes mamíferos. No obstante, su platillo habitual son los peces.

La cacería comercial que tuvo lugar en Colombia en el segundo tercio del siglo pasado, diezmó sus poblaciones abruptamente. La venta de su piel -que era lo que motivaba dicha actividad-, solo culminó cuando el recurso prácticamente se agotó y la especie quedó al borde de la extinción.

Por otro lado, se resaltará a la Ciénaga La Colorada, ubicada en Cimitarra (Santander), que hace parte de las siete ciénagas que pertenecen al complejo cenagoso Carare – San Juan. Lo trascendental de este enorme humedal es que se ha transformado en el hogar de especies de gran importancia para las comunidades, como el manatí del Caribe, el bocachico, la mojarra amarilla, el nicuro, el coroncoro y el bagre rayado, este último en peligro de extinción.

 ‘Escucha a tu tierra’ además, invitará a los televidentes a visitar la página web www.escuchatutierra.com, a través de la cual las familias colombianas podrán ampliar sus conocimientos y apreciar más imágenes y datos sobre estas especies y paisajes únicos.

Para la Fundación Mario Santo Domingo, en su línea estratégica de medio ambiente, es importante ser parte de este tipo de alianzas para la protección de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, el territorio y la  cultura en todo el país. Por esto, apoyan y respaldan estas iniciativas necesarias para el desarrollo sostenible de Colombia.

 Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización que ha trabajado en Colombia por más de 20 años, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de la mano de entidades, la academia, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales.

 La Fundación Mario Santo Domingo es una organización sin ánimo de lucro que desde hace 59 años tiene una visión: reducir la pobreza, fomentar la equidad social y promover el desarrollo sostenible del país. En alianza con organizaciones públicas y privadas, lidera proyectos en sectores priorizados, entre ellos, la conservación del medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más