HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vigilancia epidemiológica por el hongo “Candida Auris”

Ante la preocupación por la presencia en la ciudad del considerado hongo mortal “Candida Auris” y que habría causado la muerte de un adulto mayor el pasado primero de agosto las autoridades de salud del Distrito desarrollaron una mesa de trabajo para activar los protocolos de prevención y seguridad.

Según el comunicado emitido por la Secretaría de Salud Distrital inmediatamente se tuvo conocimiento del deceso del hombre de 88 años de edad, se esclareció a través de la histórica clínica del paciente que: “el paciente presenta varias comorbilidades,  quien ingresa a la IPS el seis de julio con una patología de base tumor cerebral, la cual, ha sido de evolución degenerativa y que el paciente muere como consecuencia del deterioro propio de su patología de base y tratamiento”.

Agrega el oficio que, “el paciente recibía quimioterapia la cual lo inmuno compromete y como resultado de dos hemocultivos del día 20 de julio, se procedió al aislamiento por ser positivo para Candida Auris, la cual no se relaciona con las causas directas de muerte del paciente.  Se corrobora que el paciente en mención no estaba utilizando dispositivos que lo vinculen con una infección asociada a la Candida Auris por lo tanto, se concluye, con el acompañamiento del comité de infecciones,  que a la presencia del hongo se debe a las condiciones propias del paciente debido a su patología y tratamiento y que esta no está asociada al uso de dispositivos y por tal razón no cumple con la definición de caso” desligando así la relación entre el hongo con el fallecimiento del hombre.

Ante la no relación del hongo con el deceso del hombre de 88 años de edad, no se procede con la notificación al Sistema de Vigilancia Epidemiológica como una infección asociada a la atención en salud priorizada por el Instituto Nacional de Salud a través de sus protocolos de vigilancia, a pesar de ser un microorganismo de interés nacional como lo expuso el INS en su alerta el pasado mes de abril del presente año.

Tras la activación del Comité de Vigilancia Epidemiológica realizado por las autoridades de salud, se determinó que a la fecha no hay evidencia de otros casos relacionados con Candida Auris en el Distrito, pero que se seguirá desplegando las acciones como autoridad sanitaria de Inspección, Vigilancia y Control para garantizar la salud de toda la población.

HONGO PRESENTE EN 17  DEPARTAMENTOS:

Frente al panorama de alerta entre la ciudadanía, el Instituto Nacional de Salud a través de un comunicado manifestó que desde el año 2012 se tiene conocimiento de la presencia del hongo en el país, y que a través de un método se ha logrado identificar en promedio 250 casos por año de personas que padecen infecciones en el territorio nacional por este microorganismo.

El comunicado emitido por la entidad de salud, manifiesta que, “la Candida Auris es vigilada con el fin de monitorear si es resistente a los fármacos, situación que ocurre en países como Estado Unidos y algunos de Europa, pero no en Colombia”.

Precisamente la directora del Instituto aseguró que, “todas las Candidas Auris aisladas en el país, sin excepción, son sensibles a los antifúngicos. De las tres familia de antifúngicos que se utilizan para combatirla, cuando no son sensibles a uno, son sensibles a otro, no existe en Colombia Candida Auris multiresistente” indicó Martha Ospina, directora del INS.

Según la entidad, en 17 departamentos del país, actualmente circula el hongo. Estos territorios son: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, sucre, Norte de Santander y Valle del Cauca, en donde habitualmente es encontrada junto con muchos microorganismos que se vigilan por parte de los comités de infecciones de las IPS.

LO QUE PASÓ EN EL DISTRITO

El Distrito de Santa Marta expidió un comunicado en el cual reseña lo ocurrido con un paciente diagnosticado con el Candida Auris:

Respecto a los hechos divulgados por medios de comunicación en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, relacionados con el deceso de un paciente por una probable infección por Candida auris, se permite informar lo siguiente:

  1. El paciente de 88 años, ingresa a la IPS el día 6 de julio del presente año con un diagnóstico de base lesión ocupante de espacio a nivel cerebral (tumor cerebral), por lo cual recibía tratamiento de quimioterapia y se encontraba inmunocomprometido; así mismo, presentaba fibrilación auricular permanente, insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial, lo que evidencia al momento de la atención, un deterioro sistemático de la salud del paciente al presentar varias comorbilidades. El paciente recibe tratamiento y atención por parte de la IPS y finalmente fallece el día 30 de julio.
  2. Durante la estancia en la IPS al paciente se le aísla Candida auris; sin embargo, por sus condiciones clínicas y la evolución de su patología de base (tumor cerebral), se concluye que este agente no produjo patologías asociadas a la causa directa de muerte de este paciente. Por lo anterior se descarta clínicamente que el paciente haya fallecido por enfermedades asociadas a Candida auris.
  3. Por otra parte, de acuerdo a la alerta nacional emitida por el Instituto Nacional de Salud-INS en abril de 2019, la Secretaría de Salud Distrital realiza el acompañamiento a todas las IPS del Distrito a través de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control para el manejo adecuado de las medidas de asepsia y desinfección y así controlar la presencia de este y otros microorganismos de interés en Salud Pública.
  4. En relación con este caso, la Secretaría de Salud Distrital dentro de sus competencias, activó su Equipo de Respuesta Inmediata -ERI-, realizando el acompañamiento y seguimiento al manejo del evento en la Institución Prestadora de Salud, verificando que ésta aplicó sus protocolos institucionales acordes con los emitidos por el Instituto Nacional de Salud- INS- (tratamiento farmacológico, aislamiento preventivo y medidas de higiene, lavado de manos y desinfección).
  5. Por lo anterior, la Alcaldía del Cambio, a través de la Secretaría de Salud se solidariza con la familia del paciente fallecido e informa a la comunidad que a la fecha no hay evidencia de otros casos relacionados con Candida auris en el Distrito y seguirá desplegando las acciones como autoridad sanitaria de Inspección, Vigilancia y Control para garantizar la salud de toda la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más