HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump condena supremacismo blanco pero evita hablar de armas

Dos masacres el fin de semana, perpetradas por atacantes blancos en El Paso (Texas), en la frontera con México, y en Dayton (Ohio), en el noreste, dejaron 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial.

Autoridades de México dijeron que ocho de los fallecidos y seis de los heridos son mexicanos.

Trump, que visitará el miércoles El Paso, describió los tiroteos como un «crimen contra toda la humanidad», y ofreció sus condolencias a México por los fallecidos, al dirigirse a la ciudadanía en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

«Nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca», dijo, sin mencionar las acusaciones en su contra por alentar las tensiones con un discurso tildado de racista.

Las masacres del sábado en una tienda Walmart en El Paso, que se cobró 22 vidas, y del domingo en un bar en Dayton, con nueve muertos, se convirtieron en los tiroteos masivos número 250 y 251 de 2019 en el país, según la ONG Gun Violence Archive, que los cataloga así cuando hay al menos cuatro heridos o muertos.

En su discurso, Trump denunció «la glorificación de la violencia», en particular el papel de internet y de los «horripilantes y espeluznantes videojuegos» para radicalizar a «mentes perturbadas», y llamó a reformar las leyes de salud mental «para identificar mejor a las personas con trastornos».

Pero no ahondó sobre sus tuits de la mañana, en los que llamó a considerar una mayor verificación de antecedentes para comprar armas, y sugirió que cualquier reforma de la ley de armas debería estar vinculada a cambios en las leyes de inmigración.

Una legislación que exige averiguar más datos sobre los posibles compradores de armas fue aprobada en febrero en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero no ha sido votada en el Senado liderado por los republicanos.

WASHINGTON AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más