HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Es mentira que vaya a entregar a dedo contrato del Parque Tayrona’

Sin embargo, empresarios, hoteleros, operadores turísticos y la comunidad dicen que el favorecido será Bessudo, el dueño de Aviatur.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, le salió ayer al paso a las versiones cada vez más fuertes que indican que el proceso de licitación pública para entregar otra vez la concesión ecoturística de los parques Tayrona y Sierra Nevada ya tiene nombre: Bessudo. ´Yo no entrego a dedo ni ese ni ningún otro contrato, eso sen surte a través de una licitación pública´, señaló.

 

En las próximas semanas, Parques Nacionales debe publicar los pre pliegos de la nueva licitación con todos los rigores de la ley 80 para el contrato de concesión de servicios ecoturísticos, toda vez, que el actual termina en el mes de diciembre de 2019.

“Yo no puedo entregarle a nadie el contrato en el Parque, eso es una mentira enorme porque lo que habrá es un proceso amplio de divulgación de los pliegos de la licitación que todavía no están colgados porque apenas la semana pasada termínanos la otra protocolización con los cuatro pueblos indígenas que es sobre este nuevo contrato”, expresó Miranda.

Sobre el trabajo con los indígenas, la directora de Parques Nacionales sostuvo que “la protocolización de esta consulta previa nos permite con los ajustes que hay que hacerle a los pliegos derivados de esa consulta colgar los pre pliegos en la página web y vamos a tener un mes completo de amplia divulgación para iniciar el proceso contractual de licitación pública, por lo que es una calumnia absurda que digan que yo pretendo entregar a dedo un contrato cuando ni siquiera eso se puede hacer en Colombia y yo no voy a infringir la ley”.

LA PROTESTA

“Si hubo una protesta pacífica frente a la entrada del Parque reclamando una participación mayor en las decisiones del parque respecto al Plan de Manejo ambiental, el cual fue protocolizado con la participación de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra hacía el mes de marzo, nosotros lo publicamos en su momento y ahora estamos en un proceso de socialización y participación con los demás actores de la región, es decir, los operadores turísticos, los campesinos, los pescadores, los propietarios de tierras tanto del Parque Tayrona como del Sierra Nevada”, precisó Julia Miranda.

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, es quien ha liderado las mesas de trabajo en el Invemar con Parques Nacionales, indígenas y los demás actores, los cuales tuvieron un mes de conversaciones y ahora comenzaron otras mesas de participación, donde habrán nueves reuniones adicionales con la participación de todos los grupos de interés en el Parque Tayrona y sierra Nevada.

La señora Miranda, indicó que “el Plan de Manejo lo hizo Parques Nacionales con los cuatro pueblos indígenas y en este momento está en socialización y participación de los demás grupos. El Plan de Manejo tiene una zonificación que establece los sitios en los cuales se puede hacer ecoturismo, esos sitios no fueron disminuidos en el Plan de Manejo sino que se mantuvieron, se precisaron cartográficamente lo que implicó que zonas que no se usan para el ecoturismo que antes estaban en unas zonas más indeterminadas amplias como arrecifes o zonas de playa que no se pueden usar por el peligro del mar o zonas de montaña que no se usan para el ecoturismo fueron precisadas”, dijo.

DETALLES SOBRE EL ECOTURISMO

Según la directora de Parques Nacionales, el ecoturismo que se realiza en el Parque no solamente es por parte de la concesión sino también por parte de otros operadores locales que están allí con propiedad incluso de tierra que hacen ecoturismo en las zonas autorizadas por el Parque.

 “Nosotros no le estamos prohibiendo a nadie que haga nada, el Parque está operando planamente y seguirá así como venía haciendo los últimos 40 años”, dijo.

Respecto a los proyectos hoteleros dentro del área protegida precisó el proyecto hotelero en este momento no existe, en su momento se dio una licencia ambiental por parte de la autoridad de licencias ambientales del Ministerio, la cual fue demandada y se cayó. Ahora lo que está claro es que el ecoturismo en el Parque no se hace con infraestructura dura sino con infraestructura blanda para las nuevas construcciones que haya y se podrían presentar nuevos proyectos de ecoturismo a la dirección de licencias ambientales, Anla y que se pueden desarrollar proyectos ecoturísticos”, sostuvo la funcionaria.

Julia Miranda, precisó que la concesión Tayrona no puede construir lo que quiera dentro del Parque al igual que las personas que en sus predios que acreditan propiedad, además señaló que el 60% de los predios están en discusión entre propiedad del Estado y de quienes alegan tenerla.

 “La Agencia Nacional de Tierras es la competente de administrar los baldíos de la nación y tiene un proceso en el cual clarifica las propiedades, es decir, haciendo unos estudios jurídicos define si quien alega tener título lo tiene en realidad o no o es un predio que le pertenece al Estado. Hay una sola concesión de servicios ecoturísticos con contrato con el Estado, es decir, con Parques Nacionales, en los predios que son propiedad del Estado, esa concesión se viene administrando desde el año 2005 y termina su periodo contractual en diciembre de 2019 y por eso se abre una nueva licitación”, añadió Miranda.

Agregó que “las otras personas que tienen predios dentro de los parques están desarrollando actividades ecoturísticas en sus predios pero con veeduría de Parques Nacionales, debido a que ellos pueden desarrollar su actividad ecoturística porque el ecoturismo es permitido dentro de los Parques Nacionales a manera de emprendimiento propio”.

BALANCE DE LA CONCESIÓN

“Aviatur ha hecho un excelente trabajo en la prestación del servicio ecoturístico en el Parque, ha sido un contratista muy bueno que ha cumplido todas las normas ambientales, que ha invertido una gran cantidad de recursos en el mejoramiento de la infraestructura del parque. Hoy ese servicio se presta de una manera muy distinta a como se prestaba antes que llegara el operador privado, están en un estado de mantenimiento impecable usted no encuentra un puntilla suelta, una madera levantada, absolutamente impecable el mantenimiento y el cumplimiento de la norma contractual”, sostuvo la directora de Parques Nacionales.

Añadió que “no tenemos incidencia en los precios, la concesión lo que tiene es que cumplir las normas contractuales y el precio es libre de oferta y demanda, nosotros no entramos a regular esos precios. Nosotros definimos el costo de la entrada al parque nacional que todas las personas lo pagan. Afuera hay toda la competencia y adentro también hay competencia, no solamente hay alojamiento de la concesión sino que hay prestación de servicio ecoturísticos de parte de los dueños de los predios que hay adentro del parque”, manifestó.

Parques tiene una oferta adicional de carpas, hamaqueros, entre otros, lo cual tiene diferentes precios, además hay más de dos mil camas que están al borde de la carretera en diferentes hoteles de todo tipo.

“Este Parque tiene la fortuna de tener una buena oferta de alojamiento tanto dentro como fuera. Nuestro Plan de Manejo original tiene unos ocho años y nosotros estamos en este momento estamos en el proceso de actualización del plan de manejo de ese parque y de todos los demás parques. La licitación no cambia en absoluto el nuevo Plan de Manejo, desafortunadamente coincidieron los dos momentos más la etapa electoral”, concluyó la señora Miranda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más