HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno se rajó otra vez en ley de víctimas y restitución de tierras

Así lo estableció un informe realizado conjuntamente por la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría.

Hay incumplimiento a la ley de víctimas y restitución de tierras, ésta es la gran conclusión del sexto informe de monitoreo a la ley realizado conjuntamente por la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, el cual será entregado en los próximos días al Congreso de la República.

Los seis informes de monitoreo en manos de las entidades de control, identificaron retrasos importantes en su implementación, al igual que desprotección y falta de autoridad en los territorios.

Iván Duque admite que sí es autor de columna ‘Los pecados de Uribe’
Se concluyó que las recomendaciones de las Mesas de Víctimas no son tenidas en cuenta; no hay seguridad en algunos territorios para la restitución de tierras, el 65% de las solicitudes de restitución -121 mil peticiones- han sido rechazadas, el 15% están nuevamente en estudio.

Según el informe, no hay control del Estado en los territorios que dejaron las Farc; Catastro no tiene información real sobre los territorios; continúa el despojo y usurpación indebida de tierras; la deforestación que ha llevado a problemas ambientales genera proliferación de cultivos ilícitos.

A esas conclusiones se suma que las fumigaciones para combatir cultivos ilícitos generan devastación ambiental, “siempre aparece todo el cúmulo de las actividades ilícitas que ha impedido acceso de las victimas al tema de restitución” indica el documento.

El procurador Fernando Carrillo, dijo que los niveles de cumplimiento a la ley no llegan ni al 13%, principalmente por falta de presupuesto al cumplimiento sobre la protección a las víctimas.

“Queda claro que la demanda en atención ha rebasado la capacidad del Estado. No hay política pública de víctimas”, dijo Carrillo.

El contralor Carlos Felipe Córdoba por su parte,  propuso sanciones a los mandatarios que no tengan en cuenta a las víctimas en sus Planes de Desarrollo.

“Mandatario local que no esté enterando sobre el número de víctimas qué hay en su territorio deberá ser sancionado. No podemos seguir con falencias del siglo 19 en donde ni siquiera las bases de datos coinciden” , señaló el Contralor.

Lo que dicen las víctimas
Orlando Burgos, Representante mesa nacional de participación de víctimas en Santander dijo que los Planes de Desarrollo no los tienen en cuenta dado a que según él,  no existiría una política de diferenciación de derechos para los grupos étnicos y otros.

“Temas como vivienda, generación de ingresos y empleabilidad,  serían los temas fundamentales. Nosotros hemos tratado de llamar la atención porque es ahí donde está la inversión para que los víctimas podemos mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

‘Proyectitis de ley’ tiene en crisis financiera a la Cámara de Representantes
Señaló que el Gobierno Nacional estaría violando los derechos a la indemnización que tienen las víctimas, “no hay presupuesto para indemnizar a las víctimas; lo que sucede es que con plata de unas víctimas se está indemnizando a otras”.

La Mesa Nacional de Participación para las Víctimas le solicitó a los organismos de control vigilar a profundidad las decisiones del Gobierno sobre la garantía a los derechos de las víctimas.

“Pretendían pagar el tema del secuestro dependiendo el número de días que estuvo secuestrado la persona (…) la población desplazada con más de ocho integrantes, solo le pagarán a cinco integrantes de esa familia (…) Se pasan por encima de derechos que tenemos como víctimas”, puntualizó Burgos.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más