HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Taller sobre urdimbres y tramas, tejido en telar

Organizado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino se realizará todos los martes y viernes del  mes de septiembre.

Sobre el arte del tejido en telar, entre nudos y bastidores’, consiste el Taller Urdimbres y Tramas, organizado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo –Quinta de San Pedro Alejandrino, donde los participantes podrán crear texturas y propuestas variadas a través de los telares.

Todos los martes y viernes de septiembre, los días 3, 6, 10, 13,17, 24 y 27 de septiembre se desarrollará esta capacitación dirigida a público mayor de 16 años, en el  horario de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La invitada es Graciela Arellano Odapás, diseñadora textil de la Universidad de Los Andes, quien explicó que con este espacio de formación se aprenderá sobre cómo tejer en el  telar vertical los diferentes nudos y tejidos.

“Creando texturas con diferentes materiales naturales y sintéticos. El telar vertical es uno de los elementos más tradicionales del arte del tejido, su construcción va desde simples varas o ramas de gran tamaño hasta bastidores portátiles”.

El alcance de la propuesta consiste en la utilización de bastidores de madera para producir elementos de uso decorativo como tapices, gobelinos, cojines, tapetes y bolsos, entre otros, mediante técnicas te tejidos  ancestrales.

La temática de los módulos consiste en que los participantes aprenderán sobre urdido, tramas y nudos, conocimiento de materiales, en el siguiente módulo la realización de un elemento sea tapiz, cojín, tapete, gobelino o bolso y al final del curso, se hará una exposición de todos los trabajos.

Los interesados en inscribirse deben hacerlo antes del 30 de agosto a través de los teléfonos 4332994 y al 3158426214 o al correo electrónico [email protected]

El valor de la inscripción es de 10 mil pesos que se debe cancelar el primer día de clases, por concepto de materiales. Los participantes trabajarán en un bastidor de madera de 60 cm X 60 cm, con materiales naturales y sintéticos como lanas, hilazas, cabuya y  tijeras.

 Graciela Arellano, tallerista invitada se ha especializado en técnicas como el hilado a mano, arte ruso, papel artesanal, entre otros campos de la formación del arte del telar, además ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales.

Cuenta con un enfoque en el área artística y artesanal, con amplio conocimiento en docencia y asesoría a artesanos en diseño y desarrollo de nuevos productos.

Con relación a sus exhibiciones colectivas sobresalen Galería Skandia, Galería Sixtina Chapelle, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Casa de la Cultura Chía, Museo de Museos de Colsubsidio, Asociación de Griegos en Colombia, Asociación Cívica de Barranquilla, Galería Avianca y la Casa de la Cultura de Boyacá.

Con relación a las exhibiciones individuales, la tejedora Graciela Arrellano Odapás  ha presentado sus propuestas en la Galería de Arte Club de Ejecutivos y Galería El Callejón. Ha desarrollado exitosas asesorías en lo que corresponde a evaluación de productos artesanales para la Feria de las Colonias, con Artesanos de Cajicá y Artesanías de Colombia.

La tallerista ha recibido reconocimientos en el Primer Concurso de Creaciones con Hilazas y el Concurso Artesanal de la Galería Cano, le han valido menciones de honor por su compromiso con el arte del telar.

Se destaca en el área de la Pedagogía, como docente ha sobresalido en la Corporación Arte Vivo, Casa de la Cultura de Chía, Talleres de Papel Artesanal, Corporación Educación Superior y Corporación de Educación Superior de Trabajo.

 El Taller Urdimbres y Tramas, tejido en telar, es un espacio de formación  que  integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más