HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UCC celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas

La actividad se llevó a cabo por estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC Santa Marta, en conmemoración al Día Mundial contra la Trata de Personas; en la celebración estuvieron presentes las personas adscritas al  Comité Departamental para la Lucha contra Trata de Personas.

De acuerdo con Silena Álvarez, coordinadora del consultorio psicológico de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta y gestora de actividades de proyección social, el objetivo de la actividad se basó en la creación de conciencia en la comunidad estudiantil sobre el delito de trata de personas y cómo prevenirlo.

El espacio se concretó a través de una jornada de prevención en las que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Gobernación del Magdalena, por medio de stands estuvieron informando y capacitando a gran parte de los estudiantes para evitar ser víctimas de este crimen.

“(…) Se trató de hacer una labor de prevención y también al mismo tiempo muy informativa para los estudiantes sobretodo, se les hablo sobre cómo prevenir este tipo de delitos; la jornada fue muy productiva, empezó a las 8:00 de la mañana y terminó como a las 11:00 de la mañana y todos los estudiantes hicieron presente en los puestos que la Gobernación del Magdalena y la Fiscalía instalaron”, expresó Silena Álvarez

De acuerdo con los organizadores de la actividad, este delito es definido por la OMS en 2013 como ´la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación».

Por ello, la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia acogió la convocatoria del Programa de prevención social del delito «Futuro Colombia» para la realización del Comité Departamental de Trata de Personas en el Campus Santa Marta, a la cual respondieron positivamente instituciones como la Gobernación Del Magdalena, Migración Colombia y Fiscalía General De La Nación.

“Estuvo bastante concurrido y este es un tema que todas las personas deberíamos tener presente y trabajar en contra este delito que lamentablemente cada día va en aumento y cobrando como muchas víctimas, y eso no debería ser así. Este problema se da porque hay personas que no conocen el tema, bien sea porque desde pequeños no se les ha hablado de este tema o por  tomar malas decisiones, entonces por eso nosotros decidimos hacer esta actividad”. Concluyó la coordinadora del consultorio psicológico de la UCC Santa Marta.

El programa de Psicología de la Universidad aseguró que seguirá comprometido con este tipo de este tipo de trabajo en red, y a no escatimar esfuerzos en la prevención de los delitos que afecten el normal desarrollo de niños, niñas, jóvenes y sus familias, promocionando a través de todas sus líneas de proyección social hacia la comunidad el bienestar Psicológico de toda la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más