HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alumbrado público eficiente demanda hacer inversiones por $ 35 mil millones

De acuerdo con la reciente presentación de los proyectos detonadores del desarrollo de la ciudad, consignados en el Plan de Acción Santa Marta Sostenible, llevada a cabo por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la iniciativa Tras la Perla, se dio a conocer que el costo de implementar de la estrategia para tener alumbrado público eficiente en el Distrito. 

Acorde con el plan de acción, el costo de implementar esta estrategia asciende a aproximadamente $35.000 millones que se repagan entre los primeros 8 a 10 años de la nueva concesión, dados los ahorros.

Según Findeter, dicha estrategia se contempla porque la ciudad debe avanzar hacia la incorporación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, que disminuyan el consumo de energía y sean eficientes energéticamente, características que se traduzcan en un ahorro de recursos de inversión para la ciudad; pero que al mismo tiempo ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Marta.

Por lo anterior, en el Plan de Acción se propone que la nueva concesión de alumbrado público implemente un plan para modernizar la infraestructura de alumbrado eléctrico de Santa Marta cambiando las luminarias de sodio por luminarias LED de última tecnología, con el objetivo de hacer un uso eficiente de la energía, mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la ciudad y generar una inversión eficiente de recursos en una tecnología que reduce sustancialmente los costos de mantenimiento y aumenta la vida útil de las luminarias.

IMPACTO

El cambio del alumbrado público con luminarias LED implica un ahorro significativo del 50% en el consumo de energía y en el mantenimiento de la infraestructura. Asimismo, según el plan de acción, la inversión de este tipo de luminarias genera un tipo infraestructura que tiene una vida útil de 20 años, lo que implica un rendimiento luminoso elevado que optimiza el uso de la luz emitida, reduciendo el consumo de energía y la contaminación lumínica.

ENERGÍA RENOVABLE

Por otro lado, el Plan de Acción Santa Marta Sostenible, también contempla las fuentes renovables no convencionales de energía provienen del sol, el viento y los suelos, así lo confirma la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, “uno de los departamentos que cuenta con mayor potencial de generación de energía a partir de fuentes renovables es el Magdalena, recursos con los cuales podría contribuir a asegurar el abastecimiento eléctrico en el territorio”.

Este proyecto tendría una duración de ocho meses y un valor aproximado de $200 millones.

Así mismo, esta inversión permitiría mejorar la competitividad de la región y reducir los gastos para las personas o empresas que hagan uso de este tipo de alternativas. La promoción de estas medidas debe ir acompañada de un programa de uso eficiente de energía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más