HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado acuerdo para brindar formación técnica a los jóvenes

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Cooperativa Multiactiva Bananeros de Orihueca-Coomulbanano y la Fundación Unibán, firmarán hoy lunes cinco de agosto un acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento de Coomulbanano, con el fin de ofrecer oportunidades para la formación técnica integral y complementaria de los jóvenes y adultos del municipio Zona Bananera.

La firma del acuerdo de voluntades, que se llevará a cabo en el corregimiento de Orihueca, en el Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento, será presidido por el director regional del Sena; Víctor Armenta Herrera, la Gerente de Coomulbanano; Camelia Estupiñan Mercado y la directora regional de la Fundación Unibán; Liliana Patricia Gaviria Londoño.

Al igual en el acto protocolario se contará con la presencia de productores bananeros, estudiantes de las carreras técnicas, gremios, instituciones educativas y representantes de las organizaciones que hacen presencia en el municipio Zona Bananera.

UN ACUERDO QUE SUMA

El acuerdo de voluntades que tendrá una duración de cuatro años, busca la formación técnica y complementaria de 250 jóvenes por año, como respuesta a las necesidades de formación en el municipio Zona Bananera.

Los principales corregimientos que se beneficiarán son Río Frío, Orihueca, Sevilla, Tucurinca, Guamachito, Guacamayal, Candelaria, San José, Palomar, Santa Rosalía y La Gran Vía.

El Sena estará encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Al igual la Cooperativa Coomulbanano, pone al servicio de la comunidad el Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento, que dispone de un ambiente de aprendizaje dotado con cinco aulas, una sala de informática, una sala de estudio, una sala de profesores, una sala para la coordinación y dos unidades sanitarias que tienen los elementos necesarios, para que los jóvenes puedan recibir sus clases, gracias a los recursos que invierte la Cooperativa de la prima Fairtrade o comercio justo.

Asimismo hace equipo con el Sena y la fundación Unibán para promover la oferta educativa, acompañar a los estudiantes en giras educativas y promoción a las empresas que ofrecen empleo en la región para las etapas lectivas y prácticas.

La fundación Unibán acompaña las actividades de promoción y divulgación de los programas de formación ofertados, brinda a los estudiantes formación y fortalecimiento en las habilidades blandas, orientación psicológica y perfil vocacional.

De igual forma, realiza seguimiento a los compromisos acordados  por el contrato de donación entre la Embajada del Japón y Coomulbanano, para el funcionamiento del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento.

En la actualidad ya iniciaron las clases de las técnicas de manejo ambiental, mantenimiento de equipos de refrigeración, supervisión de actividades bananeras y en proceso nómina y prestaciones sociales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más