HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La reelección de Evo Morales abre lucha política sin cuartel

Las dos últimas reelecciones del gobernante -amigo de Cuba y Venezuela- requirieron de una modificación de la Constitución y una interpretación legal. Para este cuarto mandato, el oficialismo contempla cuatro caminos.

 

La intención de Evo Morales de buscar un nuevo mandato presidencial hasta 2025 desata una lucha sin cuartel en Bolivia, con un oficialismo que anuncia respaldo público a su líder y una oposición que denuncia en las calles una amenaza a la democracia.

El gobernante izquierdista, en el poder desde 2006, ya revalidó el cargo en los períodos 2010-2015 y 2015-2020, con sendas victorias en las urnas. Ha señalado varias veces en el último tiempo que «este proceso (político) es un camino sin retorno, nunca va a parar. Hemos llegado para quedarnos toda la vida».

Las dos últimas reelecciones del gobernante -amigo de Cuba y Venezuela- requirieron de una modificación de la Constitución y una interpretación legal. Para este cuarto mandato, el oficialismo contempla cuatro caminos.

El primero, acaban de aplicarlo: una consulta recientemente admitida a trámite ante el Tribunal Constitucional (TC) para invalidar artículos de la Carta Magna que impiden la reelección. La respuesta debe salir como máximo en noviembre.

Si no resulta, como segunda opción aún queda recolectar firmas para un nuevo referendo popular que autorice la repostulación. Este mecanismo ya se aplicó en febrero de 2016 y Morales perdió por un escaso margen.

La tercera opción se refiere a una reforma constitucional en el Parlamento, que controla el oficialismo. Y la última, que Morales renuncie seis meses antes del fin de su mandato y postule como un candidato nuevo.

El gobierno despliega por ahora dos vías de acción: la jurídica y las marchas callejeras en próximos días de apoyo a Morales, pues dicen que sin su permanencia el proceso político se truncará.

«Tenemos que pensar, no podemos abandonar, apenas estamos 11 años, nos falta avanzar 20 años, 30, 40, 50, 100 años, 200 años», dijo recientemente el ministro de Desarrollo Productivo y poderoso dirigente indígena, Eugenio Rojas.

El oficialismo destaca que, con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, Morales destinó los ingresos a financiar megaproyectos económicos y programas sociales. Ello estimuló la economía, que ha crecido sobre el 4% en los últimos años.

Morales ha superado el récord de permanencia en el poder que mantenía el Mariscal Andrés de Santa Cruz, más de 9 años y ocho meses, entre 1829 y 1839.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más