HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con panfletos amenazan a periodistas en Santa Marta

La aparición de este pasquín está siendo investigado por las autoridades que realizan labores de inteligencia para dar con los responsables de estas amenazas que atentan contra la libertad de prensa de los medios samarios.

Un nuevo grupo armado que tendría su accionar delincuencial en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en todo el espectro rural del Distrito apareció con un panfleto intimidante contra los periodistas de la ciudad.

Para los servicios de inteligencia de la Policía detrás del planfleto estaría la organización criminal de ´Los Pachencas´ que pretende intimidar la labor que desarrollan los medios de comunicación y periodistas de la ciudad, a quienes buscan silenciar frente su accionar criminal en la capital del Magdalena.

El panfleto tiene un logo y distintivo de las autodeminadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Según el documento, que fue tiene fecha del pasado 13 de julio del presente año, afirma que “los medios de comunicación son los que están generando intranquilidad a la ciudadanía”, con la información que se publica por la serie de homicidios selectivos que se han presentado en la ciudad de Santa Marta en los últimos meses.

Así mismo, el grupo delincuencial se desmarca de cualquier responsabilidad sobre los homicidios que se han presentado los últimos días en la capital delMagdalena, y aclaran que no están en contra de las autoridades, diciendo que “las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada negamos rotundamente las declaraciones de algunos medios de comunicación, en donde se nos señala de ser responsables de los últimos homicidios perpetrados en Santa Marta y áreas rurales”, señala el comunicado.

Tras estas intimidaciones Nayara Vargas, defensora del Pueblo del Magdalena, dijo que “Si bien el periodismo era de por sí una profesión de alto riesgo, le compete a los periodistas tomar sus propias medidas de autoprotección”.

De igual modo indicó que, “la profesión del periodista es una profesión muy compleja. Al igual que nosotros en el Ministerio Público evidenciamos cosas quela gente no quiere que se evidencien; entonces es muy difícil manejarlo, entonces sí hay una condición de riesgo para este ejercicio del periodista”, mencionó la Defensora.

LA POLICÍA

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito dijo que los servicios de inteligencia de la Policía Metropolitana está detrás de esta investigación para establecer los autores del panfleto.

´No vamos a permitir que estos criminales amenacen o intimidan a los comunicadores que realizan su labor. Estos delincuentes los estamos buscando yaque son ellos los autores de estos crímenes, que vienen provocando la intranquilidad de la comunidad. Ahora mas que nunca necesitamos el concurso de la ciudadanía para que los denuncie y nosotros apoyaremos a los periodistas a que cumplan con su labor´, anotó

Finalmente, la aparición de este pasquín está siendo investigado por las autoridades que realizan labores de inteligencia para dar con los responsables de estas amenazas que atentan contra la libertad de prensa de los medios de comunicación de esta zona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más