HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

´No he recibido dinero del exfiscal Gustavo Moreno´

En el proceso de juzgamiento que se adelanta contra el exmagistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo, rindió declaración el expresidente de la misma corporación Francisco Ricaurte, también procesado por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

En este caso, Ricaurte, quien está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, respondió una a una las preguntas del abogado Antonio Luis González que defiende los intereses del exmagistrado Malo. Fueron más de 10 cuestionamientos que Ricaurte no se rehusó a resolver.

En su intervención, González trajo a colación el testimonio rendido por el testigo estrella en este entramado de corrupción, persona que también estuvo inmersa en tales investigaciones, el ex Fiscal de Anticorrupción Luis Gustavo Moreno quien aseguró que entre el magistrado Malo, Ricaurte y el también togado Leonidas Bustos se concertó un grupo para conocer procesos de aforados investigados penalmente.

A esto, el expresidente de la Corte señaló que “no es cierta la creación del grupo y mucho menos que se pudieran manipular procesos al interior de la Corte; es inveromisimil pensar que eso pudiera pasar”, y añadió que “los procesos al interior de la Corte son sagrados”, por lo que entre magistrados no se suelen hablar de procesos.

El abogado de Malo también cuestionó a Ricaurte sobre los supuestos encuentros que según Moreno habían sostenido los integrantes de la corporación. Ricaurte desmintió tales aseveraciones.

“Jamás nos reunimos Luis Gustavo y Leonidas Bustos, ni para esos fines, ni con otro fin. Incluso, no recuerdo si en las reuniones sociales nos hubiéramos reunido los tres para efectos de ese naturaleza u otro tipo”, señaló Ricaurte.

El expresidente de la Corte precisó que el único encuentro que recuerda haber sostenido con los vinculados con el ‘Cartel de la Toga’, se registró en Garagoa,Boyacá, luego de que su esposa realizó una celebración a su nombre por sus cumpleaños.

En 2015 celebré mi cumpleaños en una finca. Invité a algunos funcionarios. Estuvo Malo y muchos amigos en Garagoa. Pero en ese entonces los magistrados no compartimos con Luis Gustavo Moreno. Él no compartió con magistrados de la Sala Laboral y Civil. Que yo recuerde fue el único cumpleaños donde invité a Moreno”, dijo.

Además, en la audiencia, hizo una retrospectiva sobre los encuentros en donde pudo sostener ese tipo de encuentros que señala en su testimonio el extraditado ex Fiscal Anticorrupción.

“Nunca compartimos los tres (Malo, Moreno, Ricaurte). He hecho retrospectivo y que yo recuerde en 2013 yo no celebré mis cumpleaños porque me estaban haciendo una Urutotromia. En 2014 los funcionarios me realizaron una reunión en el restaurante Varadero en la zona T y estuvieron algunos magistrados de la Sala Laboral y Administrativa y los del Consejo Superior de la Judicatura. En ese reunión no estaba Moreno”, agregó.

En su intervención, Ricaurte reiteró que “jamás me hubiera atrevido a hacer ninguna insinuación antiética al magistrado Malo”. Incluso dijo que tal actuación que dicen los medios, la Fiscalía y otros más por el denominado solo ha servido para desacreditar a la Sala Penal de la Corte”.

Ricaurte es la primera persona que rinde su testimonio a favor de Malo en la etapa de juicio que se adelanta en la Sala de Juzgamiento de la Corte. En diciembre pasado el magistrado a quien le fue retirado su esquema de seguridad y fue apartado de su cargo, fue acusado por la Comisión de Acusaciones por concierto para delinquir entre otros.

El denominado ‘Cartel de la Toga’ se destapó luego que cayera ante los estrados judiciales el exfiscal Luis Gustavo Moreno dado que estuvo inmerso en el cobro de dinero a cambio de favores judiciales.

También podría gustarte