HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pedagogía y puntos de control para puente festivo en Semana de Receso

En las terminales de transporte de todo el país se cuenta con operativos para hacer más ágil la llegada y salida de pasajeros, así como vigilar que las empresas cumplan con las normas de seguridad.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte y la Policía Nacional están desarrollando campañas para promover la responsabilidad de los conductores.

 

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que para esta Semana de Receso Escolar el sector tiene como prioridad para sus operativos garantizar la seguridad por las vías del país. De acuerdo con el funcionario, todas las entidades del sector están trabajando en la movilización para el cierre de la temporada con el fin de garantizar la salida y el regreso seguro y tranquilo de los cerca de 3,7 millones de vehículos que rodarán hasta el lunes festivo.

“Invitamos a todos los colombianos para que conozcan la hermosa infraestructura que estamos desarrollando, la mejor de la historia de éste país´ expresó Cardona.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), harán especial énfasis en la pedagogía para los viajeros. Con esto se busca promover el buen comportamiento y el respeto de las normas de tránsito por parte de los conductores, para lo que se han desplegado campañas en terminales, peajes, puestos de control y algunos centros comerciales.

“Queremos que todos los colombianos tomen conciencia de la seguridad vial, queremos que los conductores de transporte público sean muy juiciosos con eso y lo controlaremos a través de la Superintendencia de Puertos y Transporte” manifestó el Jefe de la Cartera.

El trabajo de vigilancia y control, a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte, se reforzará en 28 terminales de transporte. La entidad está haciendo inspecciones de los vehículos de servicio público que viajan con el fin de verificar las condiciones de carrocerías, que estén al día con la revisión técnico-mecánica y con el Seguro Obligatorio. “La Superintendencia también exigirá que haya doble conductor en los trayectos superiores a ocho horas, controlará el trasteo de pasajeros y hará campañas a los pasajeros dentro de los buses, entre otros”, dijo el superintendente Javier Jaramillo. Además, se habilitó la línea #767 para que se denuncien irregularidades.

De otro lado, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dio algunas recomendaciones para llegar a salvo a los destinos. Una de ellas es que la preparación del viaje es fundamental. Para ello, se debe verificar desde antes de partir el estado en el que se encuentra el vehículo, tener kit de carreteras y de primeros auxilios, hacer la revisión técnico-mecánica y tener al día el Soat. Además de esto, el Ministro recomendó no ponerse una hora fija de llegada, pues esto hace que se aumente la velocidad y se cometan imprudencias que pueden terminar en accidentes.

Para esta temporada se registraron convenios de 60 empresas de transporte intermunicipal con 158 de servicio especial para atender la demanda de 370 rutas. Esto significa 1.648 vehículos adicionales con más de 66 mil sillas.

 

 

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional espera que entre hoy y el lunes se movilicen cerca de 3,7 millones de vehículos paso peaje por el país, por lo que se dispondrá de 40 mil efectivos.

 

MEDIDAS PARA RODAR MÁS ÁGIL

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también tomaron medidas especiales para la circulación durante la Semana de Receso. Una de ellas consiste en aumentar el número de personal en los peajes para que el paso sea más rápido, pues tendrán “cangureras” que harán el cobro en las filas de los carros antes de que lleguen a las casetas.

También se tendrá disponible la venta tiquetes prepago con el fin de agilizar el paso por los peajes.

Por el lado del personal disponible, la Policía Nacional contará con 40 mil efectivos distribuidos por todas las carreteras del país para garantizar la seguridad de los viajeros, para vigilar los puntos críticos, hacer el control de tránsito y permitir un mejor flujo de los vehículos.

Además de estas acciones, el Invías cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página de la entidad www.invias.gov.co

En los seis años y medio que lleva gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país ha dado un gran salto en materia de infraestructura vial. Son estas nuevas carreteras, puentes y túneles las que se sumaron a la red vial y están al servicio de los viajeros colombianos durante esta Semana de Receso.

 

MOVILIZACIÓN POR TODO EL PAÍS

A su turno el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, informó que durante este puente festivo se movilizarán 3,7 millones de vehículos por las vías del país.

El General indicó que para atender este alto flujo vehicular la Policía dispuso de más de 40.000 uniformados en las carreteras para garantizar la seguridad de los viajeros, hacer el control de tránsito y permitir un mejor movilidad.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que conduzcan con responsabilidad y no excedan los límites de velocidad, realicen maniobras peligrosas, manejen en estado de embriaguez, ni adelanten en sitios prohibidos, para evitar hechos que lamentar.

Además recomendaron a los conductores verificar el estado técnico-mecánico del vehículo, así como contar con el kit de carreteras y de primeros auxilios, y tener vigente el Soat.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que para esta semana de receso escolar el sector tiene como prioridad para sus operativos garantizar la seguridad en las vías del país y la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito realizarán campañas de pedagogía para para promover el buen comportamiento y el respeto de las normas de tránsito por parte de los conductores.

“Queremos que todos los colombianos tomen conciencia de la seguridad vial, queremos que los conductores de transporte público sean muy juiciosos con eso y lo controlaremos a través de la Superintendencia de Puertos y Transporte” señaló Cardona.

Frente a la situación que se viene presentando por el paro de pilotos de Avianca, el ministro invitó a los viajeros a buscar alternativas para llegar a sus destinos.

«Previendo la situación aérea que se está presentando en nuestro país, estamos invitando a los colombianos a que se transporten por carretera», señaló Cardona.

Las autoridades indicaron que los uniformados estarán dispuestos a atender cualquier requerimiento relacionado con el tránsito e informó que a través de la línea gratuita #767 y en la cuenta en twitter @TransitoPolicia y @numeral767, se podrá denunciar cualquier irregularidad e informarse sobre el estado de las vías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más