HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito “revive” proyecto de construcción de granja solar

Aunque a principios de año se hablaba mucho de la obra, en los últimos meses no se conoció avance alguno del proyecto que permitiría colocar a Santa Marta a la par de departamentos como Bolívar, Valle del Cauca y Cesar en materia de instalaciones de energías renovables.

Por lo menos dejar contratado el proyecto de construcción de una granja de energía solar, ese es el nuevo objetivo planteado por el alcalde Rafael Martínez, y quien le solicitó al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, José Rodrigo Dajub le ponga el “acelerador” a esa importante obra que en los últimos meses poca información de avance se pudo conocer.

En el desarrollo del segundo Consejo de Gobierno, el mandatario distrital pidió que cuanto antes se establezcan los estudios de factibilidad para avanzar en el mencionado proyecto, del cual se tuvo conocimiento por primera vez en el mes de marzo, y del cual el Gerente de la Essmar, manifestó desconocer información de esta obra.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde Martínez, el proyecto permitiría al mediano plazo poder lograr bajar las tarifas de alumbrado público, o bien sea invertir los recursos que se obtengan de la generación de la energía, en otros programas de mejoramiento en la ciudad.

“Nosotros le propusimos a la ciudad la construcción de una granja solar que genere 5 megavatios que se inyecten en la red de Electricaribe, lo que permite en el mediano plazo pagado el crédito para su construcción, poder disminuir las tarifas de alumbrado público o invertir en nuevos proyectos” aseguró el burgomaestre.

Al respecto, el Gerente de la Essmar, manifestó que es necesario obtener el estudio de factibilidad por parte de Electricaribe para así poder avanzar. Como tarea para el funcionario distrital es conseguir los estudios de factibilidad, previo a la fecha del 26 de agosto, y de esta forma poder avanzar en las fases previas que resulten en la construcción y puesta en marcha de esta importante infraestructura.

La mega obra que se ha propuesto la administración distrital de construir una granja solar capaz de producir 5 megavatios estaría ubicado en predios cercanos al estadio Sierra Nevada en sector de Bureche, en un terreno de 20 hectáreas, que sería suficiente para albergar la cantidad de paneles necesarios para producir la energía capaz de alimentar el alumbrado público de la ciudad.

Inicialmente se había contemplado la zona del relleno sanitario de la ciudad, pero por la falta de redes y puntos de alta tensión para su conexión se descartó la zona.

Aunque una vez conocido el proyecto la idea era que con la energía producida en la granja se pudiese alimentar la planta desalinizadora que se pretendía construir, este es otro de los proyectos, de los cuales poco o nada de avance se tiene, y que surgiría como uno de los proyectos/solución a la crisis de desabastecimiento de agua potable en la ciudad.

De igual forma, se ha podido establecer que las obras de construcción de este proyecto rondarían los $30 mil millones de pesos, cuya financiación sería un crédito público.

 Cabe destacar que la construcción de una granja solar aprovechando los rayos del sol en Santa Marta, no es una idea improvisada teniendo en cuenta que en la región Caribe en algunas épocas del año se cuenta con más de 12 horas de luz solar lo que convierte a esta zona en áreas potenciales en la producción y generación de energía eléctrica a través de métodos renovables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más