HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena celebró la pluriculturalidad

Matilde Maestre Rivera, jefe de la Oficina de Cultura del Departamento.

 

La Administración Departamental en cabeza de Rosa Cotes, a través de la Oficina de Cultura, liderada por Matilde Ester Maestre Rivera, participó de la jornada de conmemoración del Día de la Interculturalidad realizada en la ciudad de Santa Marta.

Diferentes instituciones educativas de la capital magdalenense, líderes afrodescendientes y la Pastoral Social de la Diócesis de Santa Marta, fueron los protagonistas de un desfile que deja ver la diversidad que hay en Colombia y en el Magdalena.

La celebración continuó con una ceremonia eucarística, la cual se realizó en diferentes idiomas como swahili, wayuu, inglés y español y estuvo presidida por el sacerdote Wenceslao Josephe, proveniente de Tanzania. Posteriormente los estudiantes de las diferentes instituciones educativas realizaron presentaciones culturales en homenaje a nuestras descendencias.

“Estamos conmemorando la reivindicación de los pueblos indígenas, la constancia del pueblo Afro, la interculturalidad de la que habla nuestra Constitución en sus artículos 13 y 7. Colombia es un país diverso, multicultural y pluriétnico. En un día como hoy estamos conmemorando la interculturalidad, la Gobernación del departamento de la Magdalena encabezada por nuestra gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga, no puede quedar ajena a eso”, afirmó Matilde Maestre Rivera, jefe de la Oficina Departamental de Cultura.

“Eso es lo que hoy vimos en este pequeño pero sentido homenaje que les hicimos a nuestros pueblos originarios y a nuestros pueblos afrocolombianos, traídos a América en situación de esclavitud. Estamos mirando a través de estas acciones culturales, de la diversidad que tiene el departamento del Magdalena y todo lo que nuestros pueblos hacen. Eso es Colombia, Colombia es diversa, Colombia es pluricultural, Colombia es multiétnica y la Gobernación del Magdalena que construye políticas públicas con acciones afirmativas para nuestras comunidades, siempre presente en este tipo de actos”, agregó la funcionaria.

El pueblo de santa Marta reconoce la importancia de mantener y valorar la identidad cultural, la identidad cultural es los más lindo que uno puede profesar como ser humano, como pueblo, como cultura. Es una valoración de la identidad cultural, donde se resalta la importancia del respeto, de igualdad, de fraternidad, de la convivencia pacífica.

La Conmemoración del Día de la Interculturalidad estuvo liderada por la comunidad de la Madre Laura, la Pastoral Social de la Diócesis de Santa Marta, la Líder Afrodescendiente, Rosalba Simanca y contó con la participación del sacerdote africano Wenceslao Josephe, el sacerdote de la Pastoral Social, Francisco Ortega, el sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Misael Díaz, y con un grupo de jóvenes de la comunidad wayuu.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más