HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pacto por la niñez, últimoacto de los gobernadores

Los mandatarios pidieron más autonomía para ejecutar políticas públicas.

A cuatro meses de terminar sus periodos, los gobernadores firmaron un último documento conjunto, el pacto por la niñez en Colombia. El objetivo del documento es crear una política pública para la protección, prevención y estimulación de los niños y adolescentes en Colombia. Los gobernadores esperan dejar fijadas las pautas para sus sucesores.

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la discontinuidad en la política pública de niñez cuando se dan los cambios de gobierno, como muy seguramente sucederá al final del año, «es lamentable, no puede ser que las pequeñeces políticas frenen la continuidad de algo exitoso”.

La funcionaria invitó a los futuros mandatarios, gobernadores y alcaldes, para que tengan en este tiempo de campaña, como principal eje de sus compromisos, a los niños, niñas y adolescentes, “el tema de la niñez y juventud al final de sus periodos debe seguirse fortaleciendo y esperamos que sea prioritario en las campañas que se están realizando”.

Según dijo, es necesario que estas políticas continúen “como políticas de estado y que se puedan articular entre los municipios y las gobernaciones».

El documento formal fue firmado por los 32 gobernadores del país junto al presidente de la República, Iván Duque, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo para la Niñez de la Organización para las Naciones Unidas (Unicef).

En el evento los gobernadores también hicieron un balance de las iniciativas que se han adelantado tanto a nivel local como a nivel nacional para la protección de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

La cumbre se adelantó en Paipa, Boyacá, con motivo del bicentenario de la independencia de Colombia.

El evento fue instalado por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assís y contó con la participación de la Premio Nobel de paz, Rigoberta Menchú.

Según Menchú, “es necesario invertir en política públicas hacia los territorios. Sabemos que se han perdido idiomas, organizaciones, rasgos comunitarios, y eso no puede seguir pasando. La que llaman ‘cultura’, va precisamente en contra de la cultura de los niños indígenas”, afirmó, reclamando que “la paz y la educación cuestan y se deben realizar inversiones”.

A su turno el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Carlos Camargo Assis, aseguró que «la Federación Nacional de Departamentos ha impulsado, de tiempo atrás, una agenda que garantice los derechos de nuestra niñez en las regiones, como lo ordena la Constitución Política. Hemos impulsado la estrategia Hechos y Derechos con el propósito de promover la eficiencia y la eficacia de la gestión pública en el ámbito territorial para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  Así contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agradecemos el compromiso de la Procuraduría, el ICBF y Unicef en esta tarea».

El funcionario sostuvo que «según el DANE, el 31 por ciento de la población son niños, niñas y adolescentes, es decir más de 15 millones de personas. Satisfacer sus demandas de alimentación, salud, educación, servicios públicos domiciliarios, seguridad, medio ambiente sano, exige que la descentralización sea la columna vertebral sobre la cual se construya un país de solidaridad, equidad, justicia social y democracia plena».

‘BICENTENARIO POR LA NIÑEZ’

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó al intervenir en la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario por la Niñez’, realizada en Paipa, Boyacá, que este escenario es una “muestra clara” de que el país está unido en la lucha por el bienestar de los niños y adolescentes.

 “Me ilusiona que el centro y el eje de esta Cumbre de Gobernadores sean la niñez y la adolescencia, porque da muestra clara de que el tema de niñez y adolescencia tiene arraigo en todo el país, tiene presencia en todos los departamentos, y tiene intención no solamente del Gobierno, sino intención de distintos actores, de rescatar, destacar, luchar, promover y generar todas las acciones posibles para velar por el bienestar de los niños y los adolescentes de nuestro país”, expresó.

POR LA NUTRICIÓN

De acuerdo con la Primera Dama, la nutrición es vista como la inversión en dos de las infraestructuras más valiosas del ser humano, el cerebro y el corazón, es decir que se trata de la “nutrición del cuerpo y el alma”.

Explicó que, por esta razón, “quisimos liderar una estrategia que acompañe al ciudadano desde su nacimiento en su desarrollo, su crecimiento, hasta detonar todas sus habilidades, sus capacidades y sus talentos, para una vida feliz y productiva”.

POR LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

La Primera Dama anotó que desde su despacho se busca “un poco más de lo que se abarcaba inicialmente en términos de niñez; quisimos comprender enfáticamente la adolescencia y, sobre todo, entrar con acciones concretas para la juventud”.

También indicó que el objetivo de esta estrategia es aprovechar toda la creatividad que tienen los jóvenes para presentar propuestas y soluciones de impacto social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más