HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Constituido Comité Transitorio Departamental de Discapacidad

Con el acompañamiento del Ministerio Interior, la Secretaria de Salud y la Secretaría del Interior Departamental se desarrolló la mesa de trabajo convocada con la finalidad de conformar el Comité Departamental de Discapacidad, en cumplimiento de la norma según la ley 1145 y el resolución 3317 de 2012.

La convocatoria contó con la asistencia de representantes de varios municipios y de los diferentes tipos de discapacidad reconocidos en la ley colombiana ynormatividad internacional. Sin embargo, se hizo un llamado a los municipios que no pudieron asistir para que se vinculen al proceso y hagan parte de las acciones a desarrollar en favor de la población en condición de discapacidad del Magdalena.

De acuerdo a lo previsto en la ley se procedió con la consolidación de un consenso entre los asistentes para la conformación de un comité transitorio que se encargué de dar cumplimiento a la elaboración de un reglamento que establezca las directrices del Comité Departamental de Discapacidad.

“Lo que queríamos era avanzar  y no quedarnos estancados en un punto cero, con esto estamos avanzando y estamos logrando que se dé por fin la elección definitiva de un comité departamental como nos lo exige la ley 1145 y la resolución 3317”, explicó Anselmo Hoyos Franco, secretario de Salud.

Durante la plenaria se procedió a realizar la elección de los representantes de cada tipo de discapacidad que integrará el Comité Transitorio Departamental. Así mismo se estableció por unanimidad el objetivo y el plazo para el desarrollo de la tarea que cumplirá este órgano.

REGLAMENTO INTERNO

“La propuesta de crear un comité provisional transitorio por 60 días que permita elaborar un reglamento interno y de esa manera convocar a una elección definitiva por cuatro años a un nuevo Comité Departamental. Eso es lo que acordamos el día de hoy con el representante del Ministerio de Interior, el doctor Albeiro Ramírez y con la asistencia de un delegado de la Secretaría del Interior”, indicó Hoyos Franco.

Los representantes de las personas en condición de discapacidad manifestaron su voluntad de avanzar, de acuerdo a la norma, para establecer los espacios indicados de participación ciudadana, de gestión y promoción de la garantía de derechos de las personas con discapacidad.

“Estamos 100% agradecidos con la doctora Rosa Cotes y con los entes gubernamentales porque han dado muestras de querer ayudar que nuestros derechos sigan siendo normatividad de ellos; por eso agradecido totalmente con la secretaría de Salud, con la Secretaría del Interior, la misma doctora Rosa que le ha puesto bastante interés para que esto sea un hecho”, manifestó Jhon Jairo Claro Tapia, representante legal de la Fundación ‘Pie de Apoyo’, del municipio de Aracataca.

Para el mes de noviembre está prevista la convocatoria a los Comités Municipales de Discapacidad, la Sociedad Civil y los invitados para la postulación, elección y conformación del Comité Departamental de Discapacidad en el Magdalena, con un periodo de cuatro años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más