HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía desmanteló otro cartel, ahora es el de la evasión del IVA

La historia reciente de Colombia ha permitido conocer la presencia de diversos carteles que funcionan como organismos para robar plata o cometer acciones ilegales: de la toga, del bastón, del sida, entre otros.

Pues este jueves la Fiscalía General de la Nación anunció que logró desarticular uno nuevo, ahora, enfocado en la evasión del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El Cartel del IVA, según la Fiscalía, permitió desmantelar esta red criminal, que presuntamente habría generado detrimento de al menos 2,3 billones de pesos.

“En 13 allanamientos fueron capturadas ocho personas en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja”, dice la Fiscalía en un comunicado, en el que relata que la investigación tardó dos años y fue liderada por fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía y personas de la Policía, a través de miembros de la Policía fiscal y aduanera (Polfa).

La organización, según el ente investigador, “al parecer venía defraudando al Estado de manera sistemática mediante la falsificiación de facturas y la creación de empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuesto del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios”, que, tal cual se dijo anteriormente, represó un posible fraude de 2,3 billones de pesos.

La Fiscalía también señaló que se tiene material probatorio que podría comprometer a por lo menos 2.000 empresas que sostuvieron operaciones ficticias con esta organización “para apoderarse de los dineros pagados por los contribuyentes.

El ente investigador, además, indicó que luego de revisar el material probatorio, un juez de la República avaló las órdenes de captura solicitadas contra los presuntos ocho integrantes del Cartel del IVA.

Así las cosas, los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes y son acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, “conductas que contemplan penas entre ocho y 18 años de prisión”, según la Fiscalía.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más