HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena y Mincultura presentarán conocimiento ancestral de pueblos indígenas

Como garantes de gestiones importantes, la Gobernación del Magdalena, esta vez desde la Oficina de Cultura, Turismo y con el apoyo de Asuntos Patrimoniales del Ministerio de Cultura, estarán dedicados durante los próximos meses a materializar esta iniciativa.

Dentro de los grandes logros que se ha permitido la gobernadora Rosa Cotes durante su administración, está el de alcanzar junto con la ministra de Cultura, Carmen Vázquez Camacho, que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta sean añadidos por la Unesco a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Esta misión requiere un trabajo arduo entre los líderes políticos y espirituales de los cuatro pueblos ancestrales y los líderes de las administraciones territoriales, para lograr que dicho proyecto sea un hecho. Trabajo que llevará dos años en ejecución antes de hacerse realidad, como lo indicó la Ministra en Bogotá.

Esto entre otras cosas implicaría para los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa,  un reconocimiento a nivel mundial, y un enriquecimiento no solo simbólico sino también material para la Nación, en términos de ingresos de regalías.

 El pasado 20 de marzo de 2019  en sesión ordinaria de la Comisión Interseccional de Patrimonio Mundial, Cimp, se presentó la propuesta enviada por el Cabildo Arhuaco Gobernador de la Sierra Nevada, Rogelio Mejía. El oficio solicita añadir el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta a la lista de Patrimonio Mundial y a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La respuesta a la solicitud enviada a la Presidencia de la República ratifica que el mencionado proceso se adelantará con apoyo de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que trabajará de manera articulada con Parques Nacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar apoyo a los pueblos de la Sierra Nevada y a la administración de la gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más