HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 Anyela Ballesteros sueña con la corona de Emperatriz

La samaria es la representante del Magdalena en la edición 23 del Imperialato Nacional de la Cumbia, evento que se realizará en el marco del XXXV Festival Nacional, en El Banco, Magdalena.

 Anyela Ballesteros sueña con la corona de Emperatriz

Exactamente en una semana comenzarán a resonar los tambores y a prenderse las velas, anunciando el comienzo de una nueva edición del Festival Nacional de la Cumbia; esta año, la número 35 y por eso, la fiesta que se augura  será en grande, así como su gran homenajeado anual: el maestro José Benito Barros Palomino.

Del 15 al 18 de agosto el municipio de El Banco, Magdalena, se vestirá de alegría y con ello, ya están listas las 14 candidatas que aspiran a ostentar el título de Emperatriz Nacional de este ritmo emblema de Colombia;  una mujer capaz de llevar en su esencia, el sabor y la cadencia que tiene intrínseco su baile.

Anyela Sabrina Ballesteros Toro es la que “juega de local”, la aspirante por el Magdalena; una joven de 21 años, estudiante de séptimo semestre de Enfermería en la Universidad del Magdalena y que en 2015, representó a Santa Marta en el Reinado Nacional de San Pedro, en El Espinal, en donde fue merecedora del título de virreina.

La samaria alterna sus estudios con el baile por medio tiempo, integrando el grupo Danzas Experimentales del Magdalena y a su trayectoria ‘real’, suma también su participación en 2018 en el concurso Mujer Talento Unimagdalena, donde representó a su programa académico.

Antes de viajar al ‘Viejo Puerto’, este fin de semana, Anyela dialogó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para contar detalles de su preparación a este certamen, adelantos de su prueba de talento y de lo que significa para ella, volver a representar a su tierra.

¿Cómo te sientes a las puertas de este evento?

Son momentos de ansiedad, ya quiero que el Festival de la Cumbia comience; pretendo dar lo mejor de mí en esta participación, que el Magdalena se sienta orgulloso de su representante y  no solamente destacar el talento  del Departamento, sino esta tradición y hacer que por muchas generaciones, continúe y nunca muera.

¿Cómo llegas al Festival de la Cumbia y con qué propósito?

La cumbia es la insignia que nos distingue a nivel nacional e internacional y porqué no, representar mi folclor que tanto amo con este baile. Esto ha sido todo un reto; he estado hablando con muchos jóvenes, niños en el tema de la tradición y mantener la cultura, que no se pierdan estos Festivales tan importantes y he llegado a la conclusión de que ellos están perdiendo ese amor por el folclor y debemos inculcarlo. Me encantaría llegar a todos los corazones jóvenes y pequeños, que sean ellos los que mantengan la tradición.

Cuéntanos tu proceso de formación como bailarina…

La vena artística vino de parte de mi madre, ella siempre fue bailarina folclórica y de una u otra forma, me enseñó muchas cosas que poco a poco se fueron inculcando en mí, en mi corazón y me dieron esas ganas de aprender más sobre el folclor y la cultura.

Adelántanos lo que será tu prueba folclórica y tradicional,  este año…

Aunque la cumbia es el ritmo que evalúan principalmente en el Imperialato, quiero destacar lo hermoso que es el Magdalena con diversos ritmos y no solamente la importancia del baile, que es en lo que me destaco, sino lo bello de tocar instrumentos; sé que voy a lograr una prueba de talento impecable. Al mismo tiempo, quiero que sea un homenaje al maestro José Barros, que los 50 años de ‘La Piragua’ no pasen en vano y dedicarles un lindo verso que aún estoy preparando; además, voy a tocar dos instrumentos: el clarinete y el bombo (risas)… Vamos a hacer un recorrido sobre los más destacado del Magdalena, como el ‘Caimán Cienaguero’ y el mapalé.

¿Tocas algún otro instrumento?

Es la primera vez que voy a tocar el clarinete, ha sido más que un reto; tocaba la flauta como instrumento de viento en el colegio, pero eso fue lo que floreció en mí querer tocar uno. Incluso, tuve la oportunidad de tocar el saxofón y el clarinete, pero el último me encantó porque es muy parecido a la flauta, pero más compleja que el ‘saxo’. El bombo ya es la segunda vez, porque en San Pedro (2015) tuve la oportunidad y esta vez, con otro ritmo, voy dispuesta a impactarlos a todos.

Justamente, ¿cómo ha sido esa fase previa al Imperialato?

Ha sido de bastante trabajo, desde hace varios meses ensayando. Agradezco a Roger Roys, quien me lleva y me inspiró a participar; a Sigifredo García, en la parte de coreografía y preparación en cumbia junto a mi parejo oficial, Juan José Pérez. Inmensamente agradecida con Felipe Cermeño, en redes sociales y periodismo; William González, Jherson Cock y Gustavo Rodríguez, maquilladores… me quedo corta, porque todos han sido pilares fundamentales para mi preparación que ha sido ardua, también sobre los orígenes de la cumbia, la historia, vida y obra de José Benito Barros Palomino. Estoy expuesta a que me pregunten cualquier cosa y traerme esa corona.

Un mensaje a todos los magdalenenses…

Un saludo para todos, estén pendientes de este Imperialato Nacional de la Cumbia 2019, donde voy a dar todo de mí para seguir adelante con esta tradición y que el Festival Nacional siempre quede en nuestros corazones; que podamos disfrutar todos juntos los 50 años de ‘La Piragua’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más