HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se acerca el Reinado Nacional Trans del Mar 2019

Noticias santa marta

Una vez más la Fundación ‘Volver a Vivir’ en cabeza de Pedro Apreza, desarrollará la Semana Diverso Cultural Lgbti y el Reinado Nacional Trans del Mar, que en este 2019 cuenta con novedades como el Encuentro Regional Folclórico y Cultural Lgbti+H .

Del 14 al 17 de agosto, en Santa Marta se efectuarán diferentes actividades que tienen como objetivo principal aportar bienestar a la población Lgbti+ H en sus aspectos sociales, culturales, deportivos,  legales y de salud, además de continuar sensibilizando a la comunidad hacia una mejor aceptación de personas con gustos sexuales distintos.

Con estos eventos, la Fundación ‘Volver a Vivir’ busca integrar a las diferentes comunidades de cada rincón de la geografía nacional, mostrando los valores culturales y deportivos, resaltando su empuje y el sentido de  pertenencia para con la sociedad.

La Capitana Nacional Trans del Mar 2018, María Alejandra Ardila Pulido, visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y nos manifestó cómo se siente tras en pocos días entregar el título que ha portado durante un año.

“Son muchos sentimientos encontrados; fui elegida hace un año y estoy feliz por la labor que he desempeñado durante toda mi Capitanía Trans del Mar. También me siento triste por entregar el título, algo que fue muy anhelado para mí, pero que sé que también lo será para la ganadora de este año. Mi labor como Capitana Nacional Trans del Mar 2018 ha sido larga, he estado en diferentes eventos en varios Departamentos del país y he trabajado de la mano de la Fundación Volver a Vivir”, expresó emocionada María Alejandra Ardila Pulido.

Del mismo modo, expresó sentirse muy satisfecha por lo logrado hasta ahora y por los cambios que ha traído a su vida el participar en el Reinado Nacional Trans del Mar.

“Antes de estar en este certamen me enfoqué en trabajar por mi comunidad. Estoy contenta porque he hecho lo que me propuse y he trabajado por hacer un buen papel. Siempre está el amor propio y lo que aprendí acá es que debes sentirte bien, que no somos diferentes a los demás, y que siempre y cuando aportemos algo positivo a la ciudad no debemos ser excluidos en ningún aspecto”, manifestó la ‘soberana’.

De igual forma, el director de la Fundación ‘Volver a Vivir’, Pedro Apreza, también estuvo en la sala de redacción de esta Casa Editorial, en donde explicó los pormenores de lo que será esta nueva versión de la VIII Semana Diverso Cultural Lgbti y XVII Reinado Nacional Trans del Mar, además de extender la invitación para que propios y visitantes de la ciudad disfruten de todas las actividades incluidas dentro de su programación.

En años anteriores, esta entidad desarrolló el Concurso de Danzas Lgbti+ H, y en este 2019 se buscó ampliar este evento y crear el Encuentro Regional Folclórico del Caribe Lgbti+h.

Diez grupos folclóricos locales y 3 invitados a nivel nacional, estarán participando de este Encuentro, en donde la cultura, el baile, la música, las tradiciones y la inclusión serán los principales protagonistas.

Un millón de pesos para el primer lugar e instrumentos para el segundo y tercer puesto, serán los incentivos que se les entregará a los grupos ganadores en este Encuentro, que tendrá de jurados a Alberto Arias, Graciela ‘Chela’ Orozco y por confirmar a la coreógrafa barranquillera Gloria Peña.

Además, la agenda también contará con un componente educativo, que incluirá el Coloquio ‘El paradigma del rechazo y la exclusión de la comunidad Lgbti.

“Con el favor de Dios todo saldrá bien durante los días en que se desarrollará nuestra Semana Diverso y espero que los entes gubernamentales nos brinden apoyo para poder realizarlo de forma tranquila. Ya contamos con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, y hago un llamado a la Alcaldía Distrital para que también se involucre y se comprometa con nuestra comunidad. No queremos que este año sea la excepción”, manifestó Pedro Apreza.

La Semana Diverso es una actividad que,  durante estos años,  ha abierto un espacio donde se le apuesta a despertar los valores fundamentales entre la población Lgbti, incentivando el despliegue cultural en todas sus expresiones (arte, danza, deporte, etc.).

“La Fundación ‘Volver a Vivir’ quiere invitar a toda la ciudadanía a que vengan a Santa Marta y disfruten de cada uno de los eventos que tenemos preparados del 14 al 17 de agosto. Además de participar y conocer lo que hacemos”, concluyó.

PROGRAMACIÓN

14 de agosto: Rueda de prensa en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, a partir de las 3:00 de la tarde.

-15 de agosto: Pruebas Náuticas en la playa de Los Cocos, a las 8:00 de la mañana.

-Encuentro Social, Muestra Gastronómica y Artesanal en la sede de la Fundación Volver a Vivir, desde las 8:00 de la noche.

16 de agosto: Coloquio ‘El Paradigma del rechazo y la exclusión de la comunidad Lgbti+H’, en el Auditorio ‘Julio Otero’ de la Universidad del Magdalena, a partir de las 8:00 de la mañana.

-Caminata de la Diversidad y Desfile Folclórico, punto de encuentro el CAI de Los Ángeles, a partir de las 3:00 de la tarde.

-Encuentro Folclórico Regional y Cultural Lgbti+H, Desfile en Traje de Baño, Fantasía y Muestras Folclóricas de las candidatas, en el Parque de Los Novios, a partir de las 6:00 de la tarde.

17 de agosto: Clausura del Encuentro Diverso Cultural, Elección y Coronación de la Reina Nacional Trans del Mar 2019, en el Parque de Los Novios, a partir de las 7:00 de la noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más