HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BanRepública celebra los 200 años de la Batalla de Boyacá

Noticias santa marta

Varias son las actividades que el Área Cultural del Banco de la República realiza a nivel nacional en torno a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá; por lo que esta entidad en Santa Marta no podía ser la excepción.

Mañana viernes 9 de agosto se desarrollará en el Auditorio de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ del BanRepública, el Seminario ‘El Bicentenario de la Independencia: de Boyacá a Maracaibo, 1819-1823’, evento que iniciará a partir de las 9:00 de la mañana y en el que participarán diferentes expertos en materia de historia.

Conferencias como ‘Historia del Congreso de Angostura y de su Diputación permanente’, a cargo de Armando Martínez Garnica, Ph. D en Historia, Colegio de México; ‘Fenómenos de regularización de la guerra, procesos constituyentes y acuerdos independistas, 1819-1921: reflexiones comparativas hispanoamericanas’, por Rodrigo Moreno, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; ‘De los ideales a la realidad: la independencia en la región Caribe’, por Gustavo Bell Lemus, historiador, exvicepresidente de la República; y  ‘La lenta despedida de Toribio Montes’, por Daniel Gutiérrez, profesor de la Universidad Externado de Colombia; serán presentadas en esta jornada llena de historia.

Este seminario, que conmemora el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, da cuenta de este momento decisivo en la Independencia de la Nueva Granada

En Colombia estamos celebrando el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819. Este fue un momento decisivo durante el proceso de la Independencia del antiguo Virreinato de la Nueva Granada y Capitanía de Venezuela, que se prolongó hasta 1823, cuando los patriotas derrotaron definitivamente a los realistas en la Batalla de Maracaibo.

Luego de la Batalla de Boyacá (1819), en el Caribe Grancolombiano se dieron otros acontecimientos históricos en torno a la Independencia como la toma de Sabanilla (1820), la Batalla de Ciénaga y liberación de Santa Marta (1820), el Sitio de Cartagena por las tropas patriotas y liberación de Cartagena (1821) y la Batalla Naval de Maracaibo (1823).

En este seminario también se abordarán los temas del Congreso de Angostura (1819) y unas reflexiones comparativas con México y otros territorios de Hispanoamérica.

El director de la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta, Joaquín Viloria De la Hoz, explicó la importancia de que la población conozca un poco más a cerca de este acontecimiento y extendió la invitación para que propios y visitantes asistan este 9 de agosto al Seminario ‘El Bicentenario de la Independencia: de Boyacá a Maracaibo, 1819-1823’.

“Se están cumpliendo 200 años de la Batalla de Boyacá; lo que hemos querido es explicar cómo la Independencia fue un proceso largo que no solo se basó en un solo acto; fueron acontecimientos que duraron muchos años en diferentes lugares. La idea es hacer un estudio comparado de lo que sucedía en distintos lugares de Colombia; la invitación es a ver la historia con una perspectiva más amplia y no como un acto exclusivo de la Batalla de Boyacá”, manifestó Joaquín Viloria De la Hoz.

Al final de la jornada, se llevará a cabo además, la presentación de libros o artículos escritos por los autores en torno al Bicentenario de la Independencia.

“La invitación es entonces a que estudiantes, padres de familia, docentes, investigadores, historiadores y comunidad en general, vengan a escuchar a los invitados especiales y nos acompañen a este evento con la que conmemoramos esta fecha tan importante en la historia que el BanRepública ha celebrado con más de 50 actividades en todo el país y esa es una de las más importantes”, agregó Joaquín Viloria De la Hoz.

Como la mayoría de los eventos organizados por esta entidad, el Seminario ‘El Bicentenario de la Independencia: de Boyacá a Maracaibo, 1819-1823’ se realizará de forma gratuita para propios y visitantes de la ciudad, y no contará con inscripción previa para asistir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más