HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Boyacá celebra el Bicentenario

Colombia se encuentra conmemorando el Bicentenario de la gesta libertadora, en especial, el departamento de Boyacá, que se encuentra realizando una serie de acciones que exaltan su papel protagónico en esta lucha.

Uno de los principales eventos será ‘Boyacá Bicentenaria en Corferias 2019’, que se realizará entre el 15 al 18 de agosto en el principal centro de eventos empresariales de la Capital del país.

Este evento busca potenciar el sector productivo y empresarial, honrar las tradiciones, oficios y cultura boyacense, brindado un especial lugar a los más representativos artistas de la tierra del «sumercé» que han llevado los sonidos propios de los campos boyacenses y han contagiado con su folclor a todo nuestro país y fuera de él.

La programación artística, cultural, académica y empresarial se desarrollará durante los cuatro días de la feria y busca generar espacios a 800 artistas y representantes culturales de todo el departamento que mostrarán a los visitantes la variedad y riqueza de dichas tierras.

La lista de artistas, compuesta por personajes y colectivos provenientes de todos los rincones de Boyacá y que incluye consagradas figuras boyacenses con proyección internacional como San Miguelito, El Cholo Valderrama, Velo de Oza, Rollings Ruanas, Mauricio Carvajal (premio Grammy Latino), del orden nacional como el rey vallenato 2018: Julián Mojica y Rafael Santos, la Carranguerita, Sergio Jiménez y nombres emergentes de la escena local, como Carrampeta, Cadivan entre otros.

 Así mismo, se da espacio para figuras del humor como Don Jediondo, El Boyaco, el Paparazzito, Boyacomán e icónos culturales como el Indio Rómulo. Danzas, teatro, cinematografía, títeres, talleres fotográficos, ponencias e invitados especiales como ‘Se lo explico con plastilina’ y Daniel Samper.

Los pabellones siete y ocho de Corferias serán el lugar donde se cuente la ‘Travesía Boyacá’, la cual, es una puesta en escena de la diversidad cultural, patrimonial y turística del departamento. Los visitantes tendrán la oportunidad de aproximarse a las huellas materiales que dan cuenta de la memoria planetaria a través del contacto de colecciones paleontológicas que ubican a Boyacá como destino para el turismo científico y la promoción de actividades culturales asociadas a la divulgación de la ciencia.

Las instalaciones permitirán conectar a través de senderos las experiencias museológicas, saberes, costumbres y oficios que están vivos en la memoria de las comunidades. La puesta en escena contiene el patrimonio arqueológico, colonial, republicano y contemporáneo.

Las experiencias serán conectadas a partir de senderos que brindan la posibilidad de acercarse a los iconos de boyacenses expresados en las manifestaciones culturales: festivales, centros históricos, centros de memoria y colecciones patrimoniales.

La ceremonia de inauguración, se llevará a cabo el jueves 15 de agosto de 2019 a las tres de la tarde en el Auditorio de Corferias con la interpretación de los himnos por parte de la Banda Sinfónica del Ejército Nacional, el musical ‘Aquí nació Colombia» de la Integración folklórica colombiana Otrora y la puesta en escena ‘Así es Boyacá’ con la participación de 30 niños y la Carranguerita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más