HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 Hoy, Día Mundial de los Pueblos Indígenas

El Ministerio de Cultura destacó que “con las comunidades indígenas logramos definir acciones estratégicas que permitirán articular esfuerzos y recursos para preservarlas.

Hoy 9 de agosto por declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y en Colombia esta  celebración comenzó desde el 6 agosto, teniendo en cuenta que en su territorio existen varias culturas indígenas.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad, más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente.

Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como comunidades diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y afectadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida.

LA TEMÁTICA DE ESTE 2019

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas.  Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

La sede de las Naciones Unidas acogerá una celebración que se llevará a cabo hoy, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en su sede de Nueva York y será retransmitida en vivo.

EN COLOMBIA

Entre tanto, en Colombia, la celebración se concentrará en el Teatro Colón de Bogotá. Allí los Ministerios de Cultura y del Interior realizarán la muestra artística y cultural denominada ‘Desde las visiones culturales de los pueblos indígenas’.

La actividad contará con la participación especial de representantes de los pueblos indígenas Arhuaco, Wayú, Wiwa, Embera Chami, Uitoto, Kamëntsa, Nukak y Misak, entre otros.

A propósito de las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en beneficio de los pueblos indígenas, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez  Camacho, destacó que “con las comunidades logramos definir unas acciones estratégicas que nos permitirán en estos cuatro años articular esfuerzos y recursos para preservar las lenguas y otras de sus riquezas culturales materiales e inmateriales que también son patrimonio de todos los colombianos”.

Es así como hoy el Ministerio de Cultura acompaña en el municipio de Uribia (La Guajira) el ‘Encuentro de Saberes de la Palabra’, un espacio para el intercambio y transmisión entre palabreros, guardianes de la palabra (Ainmajulii Putchii) y jóvenes afrodescendientes en aras de generar un espacio de integración cultural desde la diversidad.
En la plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano ‘Retina Latina’, de la que participan cinco países y que coordina el Ministerio de Cultura de Colombia, se destacarán diferentes producciones que abordan el tema de la riqueza cultural indígena para que los cibernautas las puedan ver de forma gratuita.

La Cinemateca Distrital de Bogotá será el escenario de la muestra audiovisual gruita que exhibirá seis contenidos producidos por realizadores indígenas de diversas partes del país. Esta muestra será hoy, de 9:00 a. m. a 11:00 a.m.

“Además de estas actividades, desde el Ministerio de Cultura se trabaja en la producción de materiales de lectura, audiovisuales y digitales en lenguas nativas; el aumento del alcance de los programas de formación de traductores e intérpretes; y en potenciar la creación, circulación y acceso a la cultura para promover así la equidad y la participación de los pueblos indígenas en la transformación de los territorios”, agregó la máxima jefe de la cartera de Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más