HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protección fitosanitarias a productores de plátano

En el Magdalena el proyecto busca ejecutar la protección fitosanitaria en los cultivos del plátano.

 

Las actividades están enmarcadas dentro del convenio 068 de 2017 suscrito por el ICA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá.

 

Mediante una alianza estratégica entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá (Inagru), los pequeños y medianos productores de plátano en Magdalena, serán beneficiados con actividades de protección fitosanitaria para la erradicación de la enfermedad del moko en sus cultivos.

Las actividades están enmarcadas dentro del convenio 068 de 2017 suscrito por las dos entidades, que tiene como objetivo ejecutar la protección fitosanitaria en los cultivos del plátano para los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Magdalena y se beneficiarán 12.560 productores de 23 municipios con 26.700 hectáreas para intervenir en los cuatro departamentos focalizados.

“Los pequeños y medianos productores recibirán capacitaciones con planes de transferencia tecnológica, socialización y comunicación del riesgo, mediante escuelas de campo sobre los temas de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y Manejo Integrado en Plagas y Enfermedades,” indicó.

Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena.

El Gerente explicó además que gracias al convenio se desarrollarán brigadas en los municipios de Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Retén y Ciénaga, para detener el avance de la enfermedad del moko.

 

El evento de socialización del convenio 068 de 2017 en Magdalena, se llevó a cabo en el Infotep de Ciénaga.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Adicionalmente se ejecutarán brigadas de identificación, diagnóstico y supresión de la enfermedad del moko, de acuerdo a la resolución 3330 del 2013 y su modificación resolución 1769 de 2017 del ICA, en la cual, se establecen las medidas fitosanitarias tendientes a prevenir y erradicar la diseminación de la enfermedad en el cultivo del plátano.

Pedro Borrero, representante de la Cooperativa de productores de plátano del corregimiento Sevillano del municipio de Ciénaga, afirmó que desde hace tiempo no se veían beneficiados y ahora tendrán visitas casi diarias para evitar y detectar enfermedades en sus cultivos.

El evento de socialización del convenio 068 de 2017 en Magdalena, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), donde asistieron cerca de 30 pequeños y medianos productores del plátano de los municipios de Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Ciénaga del departamento.

La Entidad realiza estas alianzas, con el fin de velar por la sanidad agropecuaria del país y prevenir la propagación de enfermedades y/o plagas que afecten la producción de plátano para consumo nacional y de exportación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más