HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezuela realiza ejercicios militares

Unos 3.500 militares y policías venezolanos fueron desplegados en la frontera con Colombia para combatir el narcotráfico y el contrabando de combustible, informó una fuente oficial.

El despliegue en el estado Táchira (oeste) forma parte de unos ejercicios militares iniciados el 24 julio en varias regiones del país, dijo a periodistas Remigio Ceballos, jefe de operaciones de la Fuerza Armada.

En el mismo toman parte militares, policías e integrantes de la Milicia, un cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada, añadió el almirante en el puente binacional de Tienditas (municipio de Ureña), que permanece bloqueado por las autoridades venezolanas desde febrero pasado.

«Vamos a continuar con distintas operaciones (…) para seguir luchando contra el contrabando de combustible, contra el narcotráfico», añadió el oficial, indicando que en el marco de los ejercicios han sido incautadas 20 toneladas de drogas en todo el país.

Temprano fueron desplegados vehículos militares y uniformados que realizaron prácticas de tiro, observó un colaborador de la AFP.

Ceballos reiteró el pedido del gobierno de Nicolás Maduro a las autoridades colombianas para que refuercen los controles al tráfico de cocaína y gasolina venezolana, altamente subsidiada.

Maduro puso en marcha los ejercicios luego de que el 22 de julio el país quedara a oscuras por un nuevo apagón que el gobierno atribuyó a un ataque electromagnético de Estados Unidos.

Venezuela rompió relaciones con Colombia -país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera- en febrero último, luego de que su vecino apoyara el intento fallido del líder opositor Juan Guaidó para ingresar ayuda estadounidense a la nación petrolera.

Maduro denunció que ese operativo escondía una intervención militar norteamericana, con apoyo de Colombia.

SE ACABÓ EL DIÁLOGO

La mecha que enciende el diálogo en Venezuela se acortó aún más con el bloqueo económico de Estados Unidos, que busca imponer su línea dura para expulsar a Nicolás Maduro antes que apoyar una negociación que oxigene al mandatario.

Maduro suspendió las conversaciones con la oposición el miércoles en rechazo a las medidas que un día antes congelaron los activos del devastado país petrolero en Estados Unidos y limitaron severamente su actividad comercial.

John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, no dejó duda sobre el objetivo: «La hora del diálogo ya pasó, toca ahora ponerse en acción».

Washington pretende «asumir un papel de liderazgo y establecer la agenda sobre Venezuela», dijo a la AFP David Smilde, profesor de sociología y estudios latinoamericanos en la estadounidense Universidad de Tulane.

La Casa Blanca, que encabeza la presión para sacar a Maduro, perdió protagonismo tras el fallido levantamiento militar de abril liderado por el opositor Juan Guaidó -a quien valida como presidente encargado junto con medio centenar de naciones- y el inicio en mayo de un diálogo con la mediación de Noruega.

Aunque la diplomacia estadounidense asegura apoyar las negociaciones, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) apuesta por la «máxima presión» para desmoronar al gobierno de Maduro, apunta Smilde.

De manera que con el bloqueo, Bolton y el NSC «afirmaron su dominio en la política sobre Venezuela», añadió.

CARACAS AFP       

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más