HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

COMUNICADO DE ASBAMA

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Frente a la reciente confirmación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de  presencia de Fusarium Raza 4 Tropical, FOC R4T, en el departamento de La Guajira, la  Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA se permite informar a la  opinión pública: 1. En ASBAMA como representantes del sector Bananero en el Magdalena y La Guajira reiteramos nuestro compromiso con todas las acciones preventivas y de contención para evitar la propagación del Fusarium Raza 4 Tropical en La Guajira y en el resto del territorio nacional.

  1. Conscientes de la importancia de salvaguardar la sanidad de los cultivos de banano y plátano de Colombia, desde que se presentó la sintomatología asociada a Fusarium Raza 4 Tropical, el ICA activó el plan de contingencia el cual todos nuestros afiliados continúan ejecutando y el cual ha permitido que el Magdalena y el resto del país continúen siendo zonas libres de FOC R4T.
  2. Hasta el momento han sido erradicadas las 168.5 hectáreas de las 175 que fueron diagnosticadas por el ICA en La Guajira. Que sea esta una oportunidad para agradecer a los propietarios de los predios afectados por  haber puesto de forma oportuna la situación en conocimiento del ICA y haber tomado acciones inmediatas apenas identificaron los primeros síntomas.
  3. Es importante considerar que ya en el mundo se han avanzado con desarrollos de variedades de plantas de banano tolerantes y resistentes a este hongo, por eso hacemos un respetuoso llamado al Gobierno Nacional para que en Colombia se empiecen a estudiar estas alternativas.
  4. Reiteramos que esta nueva situación no pone en peligro la producción y exportación del banano colombiano, ya que el FOC R4T es un hongo que ataca la raíz y el tallo de la planta, sin afectar la fruta y por lo tanto sin tener ninguna implicación para el consumo humano de esta.
  5. Por último, recordamos como el Sector Bananero del Magdalena y La Guajira han sido los departamentos que han liderado el crecimiento del sector en Colombia, incrementando desde el 2016 el crecimiento a una tasa de 80 mil toneladas adicionales por año.
También podría gustarte