HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag y Procuraduría presiden Mesa Ambiental de Restitución de Tierras

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y la Procuraduría General de la Nación presidirán hoy viernes nueve de agosto, la primera Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras.

Lo anterior, tiene como objetivo construir una propuesta integral viable por parte de las entidades del estado que tienen dentro de su órbita funcional, además el desarrollo de acciones encaminadas al cumplimiento efectivo de las órdenes judiciales impartidas por los jueces Civiles de Circuito Especializados en Restitución de Tierras respecto de las poblaciones ubicadas en el sistema delta estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Obliga la realización de esta Mesa, el hecho de que desde el año 2014 se han venido emitiendo fallos judiciales por parte de los jueces de Restitución de Tierras para la restitución de las víctimas del conflicto pertenecientes a las poblaciones asentadas sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta y en el seguimiento al cumplimiento de estos fallos, la Procuraduría General de la Nación a través de sus procuradores de Restitución de Tierras ha venido detectando aspectos de orden técnico con una sólida base científica y jurídica que impiden el cumplimiento integral de dichos fallos y por ende los más afectados podrían ser la víctimas.

En estos escenarios previos de seguimiento por parte de la Procuraduría, se ha evidenciado la necesidad de esta Mesa donde es fundamental la participación de la Unidad de Victimas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Aunap, Corporación del Rio Grande de la Magdalena Cormagdalena, Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgo de Desastres Ungrd, los alcaldes municipales de las poblaciones objeto de estos fallos, la Gobernación del Magdalena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agustín Codazzi Igag, Ideam, Invemar, entre otros; con el fin último de aportar desde sus competencias, una solución articulada y eficiente a la población objeto de estas sentencias.

LA INICIATIVA

Esta iniciativa liderada por Corpamag y la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegada para Asuntos Ambientales y de Restitución de Tierras; cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que tiene a su cargo las políticas ambientales del país y así mismo ser el representante del gobierno ante la Convención Ramsar.

Constituye la complejidad del tema de restitución de estas comunidades desplazadas, el que extensas áreas que han sido solicitadas a la Unidad de Restitución de Tierras por las víctimas del conflicto que vivió nuestro país, se encuentran ubicadas dentro del humedal Ciénaga Grande de Santa Marta, motivo por el cual la Mesa deberá concertarlos, como quiera que ya existen sentencias que han ordenado la restitución de estos espacios de especial importancia ecológica.

Este encuentro será fundamental para la comprensión, colaboración y entendimiento entre autoridades y jueces de la República y ministerio público. Corpamag acude a la armonía institucional, buscando colaborar con todos los integrantes de la Mesa, explicando el alcance del manejo ambiental de importantes áreas como el humedal Ramsar.

El evento, el cual se llevará a cabo en el Hotel Zuana, iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 5:00 de la tarde con un panel que contará con la participación del Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Magdalena, la Agencia Nacional de Tierras y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Aunap.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más