HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buque hospital USNS ‘Comfort’ atenderá a más de 5 mil personas

Considerado el buque hospital más grande el mundo con 300 metros donde serán atendidos en procedimientos quirúrgicos cientos de personas al día, en total serán cerca de mil los tripulantes a bordo de la embarcación de la armada estadounidense.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Desde el próximo 20 al 25 de agosto población migrante, sin aseguramiento o afiliación al sistema médico podrá acceder a la atención clínica de por lo menos 30 servicios de salud, además de asistencia humanitaria que prestará durante su estancia en la ciudad el buque hospital USNS ‘Comfort’.

Considerado el buque hospital más grande el mundo con 300 metros donde serán atendidos en procedimientos quirúrgicos cientos de personas al día, en total serán cerca de mil los tripulantes a bordo de la embarcación de la armada estadounidense.

Según manifestó la secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suárez, la llegada de este buque hace parte de la estrategia nacional del Ministerio de Salud para la atención de la población vulnerable en articulación con el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena.

El atraco del navío será el próximo 18 de agosto al puerto samario, pero previo a esa fecha desde ya se está socializando la oferta, además de los requisitos y procesos que se deben cumplir para poder ser atendidos.

“Nosotros desde ya estamos armando los listados de las personas que se van postulando, para el 11 de agosto entregar a la avanzada del buque los listados de las personas y así se pueda iniciar la etapa pre quirúrgica como los exámenes de laboratorio, además de los procesos requeridos para que se le puedan realizar las intervenciones a la población que lo necesita y cumple con los requisitos” anotó la funcionaria en referencia a aquellos pacientes que pretendan ser atendidos en procedimientos quirúrgicos.

Aunque inicialmente cuando se hizo el anuncio del arribo del buque hospital a la ciudad, se había comentado que la atención sería exclusiva para la población migrante venezolana, la Secretaria de Salud indicó que todas las personas que se consideren en estado vulnerable, no se encuentren en el régimen de afiliación en el sistema de salud, podrán acceder a la atención médica.

LOS SERVICIOS MEDICOS QUE PRESTARÁ:

Entre las más de 30 asistencias médicas en materia de procedimientos quirúrgicos que se atenderán se encuentran: reemplazos de lentes para cataratas; escisión de pterigión; colecistectomía, hernias; cirugías ortopédicas; extracción de lipomas, masas de tejidos blandos; cirugías de reparación fracturas como mala unión; corrección de sindáctila, polidáctila; reparación de labio leporino, y paladar hendido; entre otras cirugías plásticas como injertos de piel, ulceras crónicas, cirugías por laparoscopia para la ligadura de varicocele.

Asimismo, en atención ambulatoria se prestará medicina pediátrica, para adultos, odontología, optometría, terapia física y dermatología, los cuales serán atendidos en los puestos adicionales habilitados en el Coliseo del Cambio, en el Parque Deportivo Bolivariano; y en el Colegio Inem Simón Bolívar.

Paralelo a estos puestos habilitados, la Alcaldía Distrital prestará toda la oferta institucional para así poder en caso tal inscribir a las personas a los servicios de Sisben, e igualmente puntos de vacunación y de esta forma brindar toda la oferta de social y de atención a la población más vulnerable.

En la ciudad actualmente según estadísticas de Migración Colombia, del total de la población migrante venezolana que se encuentra en Santa Marta y cuenta con el Permiso Especial de Permanencia, que rondan los 18 mil, solo el 17 por ciento se encuentra afiliado al sistema de salud en cualquier de sus regímenes,

COMO ACCEDER:

Para poder acceder a los servicios que prestará la tripulación medica, la población deberá inscribirse de dos formas. Aquellos que requieran de procedimiento quirúrgico tendrán que postularse a través de sedes de la red pública hospitalaria, diligenciando la información necesaria la cual entra a ser verificada de forma inmediata.

Mientras que para aquellos que busquen ser atendidos en tratamientos ambulatorios, la Secretaria de Salud asegura no es necesario inscribirse en las listas, sino acudir directamente los días de atención a los centros habilitados para estos servicios; cabe aclarar que solo serán 500 atenciones diarias por sede de atención, por lo que se invita a acudir temprano.

“Los que necesiten de atención quirúrgica deberán acercarse a la Secretaria de Salud a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, o llamando a la línea 420 9362 o en la Ese Alejandro Próspero Reverend, Centro de Salud de la Paz, Bastidas, IPC de María Eugenia, Policlínica La Castellana y entregar sus datos para poder inscribirse” manifestó Linda Cabarcas Suárez.

El arribo del buque hospital se da en un momento oportuno para la atención médica especialmente de la población venezolana teniendo en cuenta que según han indicado las autoridades de salud tanto del distrito como del departamento, las redes públicas se encuentran colapsadas no solo por la cantidad de personas, sino de las deudas millonarias que tienen en números rojos a estos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más