HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulan la banda ‘Los Camaleón’, conformada por esposas de reclusos

El modus operandi delictivo realizado por esta red criminal era el identificarse como cabecillas de grupos al margen de la ley como Autodefensas, Águilas Negras, Clan Del Golfo, EPL, y ELN entre otros, para generar temor a sus víctimas.

Tras varios meses de labores de inteligencia e investigación criminal a través de seguimientos desarrollados por un grupo de uniformados del Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la banda delincuencial denominada ‘Los Camaleón’; una empresa criminal conyugal dedicada a la extorsión.

Las investigaciones adelantadas por el grupo operativo antiextorsión permitieron establecer que la organización estaba conformada por Enrique Sarriego, alias ‘Imer’, un reconocido delincuente que permanece en un centro carcelario, por el delito de concierto para delinquir con fin extorsivo, y su compañera sentimental y líder Valentina Jiménez Yépez, alias ‘Valentina’, de 23 años de edad quien se encargó de crear de crear una red criminal conformada por esposas de otros reclusos en diferentes ciudades del país para que trabajaran a su servicio y fueran las encargas de recolectar el dinero producto de las extorsiones realizadas.

Dentro de las víctimas se encontraban Ganaderos, Comerciantes formales e informales, Tenderos, Transportadores, Docentes, Administradores del sector industrial, Prestamistas, Panaderos y comunidad en general del departamento, incluso, amas de casa.

Alias ‘Valentina’ exigía a las demás mujeres bajo su mando recolectarle semanalmente un listado de posibles extorsiones en cada uno de los departamentos donde estas habitaban, igualmente recoger información, mediante directores telefónicos, publicidad, consulta en la internet o haciendo seguimiento a los negocios y a las esposas de los futuros afectados.

‘IMER’ OPERABA DESDE LA CÁRCEL

El material a su vez llegaba como última cadena a ‘Imer’ y otros integrantes, quienes realizaban llamadas intimidantes desde el interior del centro de reclusión, realizando las llamadas a cada una de las personas que aparecían en los listados, teniendo como epicentro al departamento del Magdalena, y expandiéndose hacia Norte de Santander, Guajira, Antioquia y Valle del Cauca.

MODUS OPERANDI

En cuanto al modus operandi delictivo de esta organización, estos se identificaban como cabecillas de grupos al margen de la ley como Autodefensas, Águilas Negras, Clan Del Golfo, EPL, y ELN entre otros, y así exigir a sus víctimas armas de fuego, municiones, explosivos, material de intendencia, medicamentos o radios de comunicación como fachada extorsiva, debido a que eran elementos difíciles de conseguir para un ciudadano de bien; finalmente terminaban exigiendo sumas de dinero entre $2 y 20 millones para la compra de esos artículos.

Mediante las investigaciones, se conoció que estos amenazaban a sus víctimas de que si en un plazo de 24 horas no realizaban el pago a través de empresas de giros a las ciudades suministradas por ‘Valentina’ iban a ser declarados objetivos de limpieza social, lo que generó que varias familias abandonaran sus lugares de residencias para evitar ser asesinados.

SAMARIO DENUNCIÓ

La denuncia de un comerciante samario que venía siendo víctima permitió a las autoridades la desarticulación de ‘Los Camaleón’, llegando hasta las entrañas de esta red y dando como resultado la operación simultánea en departamentos de Caldas, Santander, Quindío, Antioquía, Guajira y Atlántico, permitiendo la captura de 6 mujeres, las cuales fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir con fin extorsivo.

Sobre este importante resultado, el brigadier general Fernando Murillo Orrego, director nacional del Grupo Antisecuestro y Extorsión, Gaula manifestó que en lo corrido del año 2019 se han capturado 329 mujeres dedicadas a extorsionar en diferentes modalidades en el territorio nacional. En el caso del departamento del Magdalena en el transcurso de 2019 han sido capturadas 6 mujeres por este delito.

Por último, el director nacional del Gaula dijo que este año han recibido 1215 denuncias por extorsión, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el año 2018 que se registraron 1511 denuncias en el país.

Mientras que en el departamento de Magdalena este año se han presentado 18 denuncias arrojando una disminución del 44% en comparación al año anterior que se presentaron 32 casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más