HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Puerto de Santa Marta en el radar de la industria de hidrocarburos’

La búsqueda de hidrocarburos en aguas del Mar Caribe Colombiano en desarrollo de la costa afuera (offshore) fue reactivada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con la firma hasta el momento, de seis contratos de exploración y producción con las empresas más grandes de la industria a nivel mundial.

Por lo anterior, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se encuentra en el radar de este nuevo dinamismo del offshore, que impacta directamente en la economía de la región Caribe, especialmente del Distrito, porque la operación requiere la ubicación de bases y demanda servicios logísticos que pueden ser ofrecidos por el Puerto de esta ciudad, que recibió la visita del Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Luis Miguel Morelli, quien acompañado de su comitiva, conoció la logística, los servicios e infraestructura de la terminal marítima.

Durante el recorrido, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos señaló que “tenemos seis contratos Costa afuera en donde el Puerto de Santa Marta puede prestar sus servicios de apoyo a estos proyectos, las empresas de exploración y producción de petróleo que han celebrado estos contratos están analizando las condiciones de este terminal para que sirva de base para sus operaciones”.

La ubicación geográfica, su infraestructura y experiencia, le permiten al Puerto de Santa Marta ser competitivo para prestar la logística en los procesos de offshore, atrayendo importantes beneficios para esta ciudad con la reactivación de la industria petrolera en Colombia.

“Es una buena noticia para el Magdalena, sobre todo para el futuro que puede tener el Puerto de Santa Marta con estas actividades, porque si se posiciona como el principal offshore, esas empresas establecen sus sedes de operaciones en las zonas francas que tiene el puerto, de esta manera se generaría empleo, actividad económica, inversión, compra de equipos, de materiales, de servicios, de alimentación, no es sólo generación de empleo sino compra de insumos”, explicó el Presidente de la ANH.

Es de resaltar que la extracción de hidrocarburos costa afuera (offshore) toma cada vez mayor fuerza, por lo cual Colombia ha venido sumando esfuerzospara incentivar esta industria especialmente en el Mar Caribe.

AUMENTO DE RESERVAS DE CRUDO Y GAS

La necesidad de aumentar las reservas de crudo y gas en el país y el ánimo de fortalecer una industria competitiva ha motivado al Gobierno y a sus diferentes instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, a impulsar las estrategias necesarias para encontrar más yacimientos en el país y así responder a las insuficiencias presentes.

De acuerdo con lo informado por el máximo directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, actualmente existen seis contratos exploración y producción que van desde las costas de Córdoba hasta La Guajira, las cuales serán manejadas por el puerto que brinde las mayores garantías, siendo el de Santa Marta uno de los más opcionados.

Es de resaltar que la Agencia Nacional de Hidrocarburos continúa trabajando por entregar nuevas áreas de explotación. “El próximo 23 de septiembre presentaremos cuatro nuevos contratos en costas que están frente al Magdalena, empezaremos a recibir ofertas el 31 de octubre, para finales de noviembre confirmar las empresas con adjudicación de estos contratos”, enfatizó el presidente Morelli.

Dentro de la visita de además del Puerto de Santa Marta, la comitiva también estuvo en la Zona Franca Tayrona y Zona Franca las Américas, para conocer las instalaciones y la infraestructura logística con la que cuenta la ciudad en materia de operatividad que le puede servir a la industria petrolera, especialmente Offshore.

LA COMUNIDAD

“Esos bloques no van a salir a oferta el 23 de septiembre sin que se haya realizado el procedimiento de coordinación y concurrencia de nación territorio que ordenó la Corte Suprema, en ese sentido, nos reunimos con la Gobernadora del Magdalena para poder mostrar las áreas que la ANH pretende ofrecer y lo que si tienen que estar tranquilos y seguro y es que cualquier actividad que se llegue a realizar si adjudican esos bloques, está claro que debe ser elcumplimiento estricto, pues con los más altos estándares de manejo ambiental pero igualmente con el respeto a las comunidades vecinas”, dijo Morelli.

Añadió que “en un trabajo coordinado y permanentemente vigilados y supervisados por las autoridades locales y por las nacionales con licencias ambientales que expida la Anla, con permisos de aprovechamiento de los recursos naturales que la Cormagdalena expida, es decir, va a ver una supervisión muy cercana y detallada en el evento que esos bloques que salgan a oferta el 23 de septiembre sean objeto de oferta y adjudicación tengan el cumplimiento de los más altos estándares de desarrollo ambiental y social”.

Sobre la generación de empleo, sostuvo que “nosotros estamos muy pendientes que cuando se celebre un contrato de este tipo, las empresas que lleguen a la región deben cumplir con las exigencias contractuales y legales de empleo de mano de obra local calificada y no calificada, en la medida que el Magdalenaha tenido un desarrollo importante históricamente en materia de gas, hay una experiencia que han adquirido los profesionales del Magdalena y la mano de obra no calificada que debe ser empleada por estas empresas, es una de las exigencias que debe tener no solo lo contractual sino legalmente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más