HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras respaldo de EE. UU. Gobierno insiste en uso de áspersión aérea

Tras conocerse la decisión de los Estados Unidos de respaldar a Colombia en la lucha contra las drogas, el canciller Carlos Holmes Trujillo insistió en la necesidad de que el país retome la aspersión aérea para acabar con los cultivos de uso ilícito.

«El Gobierno Nacional ha buscado todas las herramientas posibles y seguirá haciéndolo para combatir toda la cadena del narcotráfico. Esta lucha contra el narcotráfico, contra el problema mundial de las drogas, se adelanta con todas las herramientas que el Estado tiene a su disposición y en ese sentido para el Gobierno Nacional, la aspersión aérea es otra forma de avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos sin exponer la vida y seguridad de quienes adelantan esta tarea», dijo el Canciller.

Trujillo agregó que esta decisión de los Estados Unidos de dio luego de los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional, de la Fuerza Pública y de distintas instituciones y agencias que tienen que ver con esta lucha contra el problema mundial de las drogas.

Según el Canciller, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2018 se erradicaron 30.435 hectáreas de coca y entre le el 1 de enero y el 11 de julio de 2019, se erradicaron 40.606 hectáreas, lo que significa que en lo corrido del Gobierno van 71.041 hectáreas de coca erradicada.

El funcionario agregó que  para el Gobierno es muy significativo que la Corte Constitucional haya abierto la puerta para el uso del glifosato, cumpliendo los protocolos necesarios que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud humana. Señaló que dentro de pocos días el Gobierno convocará el Consejo Nacional de Estupefacientes para definir cómo se hará.

Tras conocerse que Estados Unidos certificó nuevamente a Colombia en la lucha contra las drogas, el Gobierno Nacional aseguró que esta noticia es un incentivo para continuar los esfuerzos en esta materia.

En la mañana de este viernes se conoció el memorando a de los Estados Unidos sobre la lucha contra las drogas y en el que el presidente de ese país, Donald Trump, reconoció los esfuerzos hechos por el Gobierno del presidente Iván Duque en la reducción del número de hectáreas de coca en Colombia.

“El presidente Iván Duque ha obtenido avances tempranos para frenar los niveles récord en cultivos y producción de coca heredados de su antecesor y para liderar esfuerzos para que se retome la fumigación aérea en Colombia”, dice el memorando.

En el documento se  reconoce la disminución del número de hectáreas de coca en Colombia durante los últimos meses y se hace énfasis en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta contra el narcotráfico.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más