HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno recibió 50 recomendaciones para reformar el mercado de capitales

La Misión del Mercado de Capitales le entregó al presidente de la República, Iván Duque, 50 recomendaciones para orientar la política pública hacia el desarrollo y la promoción del mercado. Las iniciativas buscan generar un sistema financiero más profundo y eficiente para impulsar el crecimiento económico.

La última vez que se hicieron recomendaciones al mercado de capitales fue hace 23 años. Con esto se espera crear “una hoja de ruta para el inmediato, mediano y largo plazo, para que el mercado sea más líquido, tenga más inversionistas y sea más innovador”, dijo Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Uno de los objetivos de dicha Misión, que duró cerca de 11 meses, es ampliar el número de emisores en Colombia, pues actualmente es muy reducido comparado con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde) y América Latina.

“Llevamos demasiado tiempo limitado a que un 78 % de las capitalizaciones esta concentrada en 10 empresas”, resaltó Duque.

Adicionalmente, esta reforma permitirá fortalecer emprendimientos, pues el mercado de capitales es una fuente de financiamiento de largo plazo y ofrece mejores condiciones.

El director técnico de la Misión, el profesor de MIT Roberto Rigobón, resumió los pilares de la Misión y señaló que lo principal es “mejorar la profundidad del mercado, la competencia, tener una congruencia regulatoria, tener más profesionalismo de participantes y de gobierno corporativo y que tenga un impacto social”.

En otras palabras, que sea accesible y abierto a nuevos participantes, agentes y competidores y que puedan operar todos los riesgos y ampliar la base de inversionistas. Segundo, que no tenga asimetrías regulatorias para productos o actividades que cumplan una función económica idéntica y cuya regulación y supervisión esté basada en principios de riesgo para asegurar disciplina de mercado.

Añadió que, las recomendaciones propuestas en el informe están agrupadas en ocho macro temas: arreglo institucional, estructura de mercado, regulación e incentivos, manejo de activos públicos, productos, promoción y educación, ámbito internacional y tributario, y que en cada aspecto el documento aporta acciones concretas para dinamizar el mercado.

De igual forma, Rigobón indicó que la visión plasmada por la Misión es el inicio de un diálogo sobre cómo hacer del mercado de capitales un instrumento para beneficio de la sociedad. “El proceso de reforma es ambicioso por lo que se debe hacer seguimiento para asegurar su correcta implementación”, expresó.

El ministro Carrasquilla, manifestó que el Gobierno recibe el informe de la Misión como un insumo fundamental para iniciar una reforma del mercado de capitales en el país. Además, invitó a la industria y la academia a seguir participando activamente en el proceso de formulación de la hoja de ruta y su implementación.

Algunas recomendaciones técnicas

  1. Establecer estándares y parámetros bajo los cuales se debe adoptar el modelo de Open Banking por todas las entidades vigiladas.
  2. Revisar Régimen de Inversiones y remover reglas de límites y enfocar a los riesgos que se debe gestionar.
  3. Revisar estructura de Comisiones para independizar el Seguro Previsional, donde haya un componente fijo que busca cubrir costos de 4. operación y un componente variable definido sobre rentabilidad.
  4. Profundizar el perfilamiento de afiliados de las AFP para construir portafolios eficientes diferenciales.
  5. Incluir en las Guías de Auditoría (en revisión actualmente) elementos para la evaluación de la gestión fiscal tratándose de recursos y fondos públicos en la Contraloría General de la Nación.
  6. Sector público debería adoptar estándares de principios internacionales para Asset Managers (UK Stewardship Code, por ejemplo).
  7. Mejorar la administración de los fondos de pensiones públicos, en especial el FONPET, en el que se abra posibilidad de gestión a extranjeros y aportar reglas modernizadas del régimen de inversión de Fondos de Pensiones.
  8. Creación en tercer mercado (mercado balcón) para emisiones de PYMES, con procedimiento de inscripción simplificado previo y regulación diferencial (más ágil) en cuanto a exigencias previstas en el Mercado Privado.
  9. No realizar reformas tributarias tan seguido.
  10. Reformular el impuesto del 4 x 1.000

El informe con el resumen de las recomendaciones de la Misión puede ser consultado en la página web de la Unidad de Regulación Financiera www.urf.gov.co.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más