HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

México debe intensificar lucha antidrogas: EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México que puede tomar medidas en su contra si no intensifica su lucha contra el narcotráfico.

En un memorando presidencial publicado el jueves por la noche por la Casa Blanca, el mandatario subrayó que México debe redoblar sus esfuerzos para detener el flujo de “drogas letales” que ingresan a Estados Unidos a lo largo de la frontera sur.

Trump pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer más en términos de erradicación de cultivos de amapola (materia prima de la heroína), confiscación de drogas ilícitas, procesamientos judiciales e incautación de activos.

“Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano”, señaló el mandatario. “Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado probadamente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”, afirmó.

Si al cabo de un año Trump evalúa que México está en falta, puede descertificar al país en su lucha antidrogas, lo que implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washintgton en organismos internacionales.

Por ley, el presidente de Estados Unidos debe enviar anualmente un memorando al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos, en el que identifica los principales países de tránsito y producción de drogas, y determina si éstos han incumplido sus obligaciones de lucha antinarcóticos.

En respuesta, el gobierno mexicano pidió “corresponsabilidad” en las causas y en la solución del tráfico de drogas.

México está comprometido con el combate al narcotráfico “bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales, que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema”, indicó en comunicado la cancillería mexicana.

El narcotráfico está también asociado a los altos niveles de consumo, “en el caso propio, la nueva administración federal de México promueve intensas campañas de prevención”, añadió la dependencia.

México expresó su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego “que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.

El gobierno de Trump este año volvió a descertificar a Bolivia y a Venezuela como “países que han fallado probadamente durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones”.

Bolivia, por su parte, consideró que Estados Unidos actúa “de manera malintencionada” porque “no valora los resultados que el país sudamericano ha logrado” en la reducción de la hoja de coca.

El canciller boliviano Diego Pary dijo, en declaraciones a la prensa, que el “trabajo comprometido” de Bolivia “lo han certificado las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos”.

WASHINGTON, AFP

También podría gustarte