HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un año de avances

El Gobierno de Iván Duque ordenó la casa. En el primer año de gestión se aprobaron 16 leyes de la República, se detuvo el crecimiento de cultivos ilícitos, se disminuyó la tasa de homicidios, se incrementó la inversión extranjera directa, se gestionaron los recursos para resolver los pasivos del sector salud y Electricaribe, se recuperaron parques en manos de traficantes de droga, se aumentaron los recursos para Colombia Mayor y el PAE… Las metas del Plan Nacional de Desarrollo se están cumpliendo; sin embargo, hay un camino por recorrer.

En un año el Gobierno Nacional aprobó las leyes de Plan Nacional, Reactivación Económica, trasformación del sector TIC, creación del Ministerio del Deporte, lucha contra el Abigeato, Vehículos Eléctricos, eliminación de la conexidad entre narcotráfico y secuestro con delito políticos, entre otras. Todas aprobadas sin comprar senadores con cupos indicativos o puestos para los congresistas dentro de entidades territoriales. Sin mermelada. Un cambio estructural en la política colombiana.

La familia ha tenido prioridad. Con el decreto de dosis mínima se recuperaron 59.715 entornos educativos y 46.676 parques. Se  han formalizado 68.450 hectáreas de  tierra. El programa de mejoramiento de vivienda para personas de  escasos de recursos, Casa Digna Vida Digna, ha beneficiado a 61.000 hogares. Se incrementó en un 10% el subsidio que reciben los adultos mayores beneficiarios con el programa Colombia Mayor.

A nivel económico el país ha avanzado. En diciembre del año pasado se acordó el salario mínimo real más alto en 25 años. La Inversión Extranjera Directa (IED) creció 68,4 gracias al impulso de la ley de financiamiento. El plan de austeridad del Gobierno ha generado ahorros netos por $47 mil millones en 2019.  El programa “Coseche y venda a la fija” ha logrado  que más de 17.600 productores tengan acuerdos comerciales para la venta anticipada de sus productos agropecuarios.

En infraestructura y transporte se está generando competitividad. Se lograron cuatro cierres financieros de vías de cuarta generación y se esperan otras siete este año.  Se seleccionaron 50 mil kilómetros de vías terciarias para  construcción y mantenimiento con el programa Colombia Rural. Con una inversión de $247 mil millones, el programa Obras por Impuestos, ha involucrado 41 empresas en 42 proyectos en 57 municipios. También, se firmó el pacto con departamentos para hacer inversiones por $3,6 billones para obras de infraestructura vial.

La seguridad se está recuperando. La tasa de homicidios se ha reducido en 4%. Se estabilizaron los cultivos ilícitos en 208.000 hectáreas, y se erradicaron 82.744 hectáreas. Los líderes sociales se están protegiendo con el Plan de Acción Oportuna (PAO).  Hay 7.325 esquemas de protección, de los cuales 4.992 son a líderes sociales y 38 esquemas colectivos.

En educación, 47 mil jóvenes se han beneficiado del programa de Educación Superior Generación E. Se aumentó  en 45% los recursos del PAE y se adicionó 4,5 billones a la educación superior pública. En ambiente, se redujo en 1 millón de toneladas las emisiones de CO2, se redujo en 10% la deforestación y se aseguraron 1.398 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales.

El Presidente ha recorrido los 32 departamentos y ha cumplido 532  de los 1.327 acuerdos de Construyendo País. En un año se han puesto los objetivos y se ha avanzado en las bases de la legalidad, equidad y emprendimiento propuesta por el Gobierno. La semana siguiente publicaré la columna sobre el Bicentenario.

*Senadora

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más