HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

EE.UU. certificó a Colombia en lucha antidrogas

Según el gobierno, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2018 se erradicaron 30.435 hectáreas de coca y entre le el 1 de enero y el 11 de julio de 2019, se erradicaron 40.606 hectáreas, lo que significa que en lo corrido del Gobierno van 71.041 hectáreas de coca erradicada.

En un memorando al secretario de Estado de su país, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció los esfuerzos hechos por el Gobierno del presidente Iván Duque en la reducción del número de hectáreas de coca en Colombia.

Esta declaración, que se emite anualmente, es la que popularmente se conoce como certificación y con base en ella es que el gobierno de Estados Unidos mantiene o retira los recursos que entrega a otros países para colaborar en la lucha antidrogas.

Acerca de Colombia, el memorando de Trump dice: “El presidente Iván Duque ha obtenido avances tempranos para frenar los niveles récord en cultivos y producción de coca heredados de su antecesor y para liderar esfuerzos para que se retome la fumigación aérea en Colombia”.

A las pocas semanas de posesionarse en el cargo, el presidente Duque visitó en la Casa Blanca a Donald Trump y le informó de sus esfuerzos para reducir el número de hectáreas de coca en el país, que hacia el final del gobierno de Juan Manuel Santos, llegó a ser de 200 mil.

Pese a que en ese encuentro, Trump elogió a Duque y reconoció los esfuerzos que venía haciendo en la lucha antidrogas, meses después, en una declaración ante medios de comunicación, Trump afirmó que Duque “no ha hecho nada” por su país y aseguró que la producción de coca había crecido más que antes de que llegara al poder.

Esta declaración, sin embargo, reconoce la disminución del número de hectáreas de coca en Colombia y la necesidad de continuar trabajando con el país en este esfuerzo.

 “Este progreso debe continuar y expandirse y mi gobierno trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar la meta conjunta a cinco años de reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína a la mitad”, dice Trump en su memorando.

También sostuvo que continuará trabajando con Colombia y otros socios del hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela.

RECONOCIMIENTO A TODA UNA GESTIÓN

“Las buenas noticias son para entenderlas, no para ser triunfalistas sino para perseverar. Por eso también hoy puedo decir que, frente a la noticia de esta mañana de la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas, a mí me parece que es un reconocimiento a una gestión muy grande que han hecho miles de personas”. Así reaccionó el Presidente Iván Duque Márquez, quien celebró la certificación en la lucha contra las drogas que dio el Gobierno de Estados Unidos a Colombia.

Durante la presentación de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales, el Jefe de Estado recordó que “nosotros empezamos el Gobierno pidiendo un estudio intercensal, que nos decía que teníamos 209 mil hectáreas de coca”.

“Se hizo un esfuerzo titánico, porque recibimos 23 grupos de erradicación manual, cerramos el año con 100, y logramos, por primera vez en siete años, parar un crecimiento exponencial y tener, por primera vez, una reducción”, dijo.

De inmediato se preguntó: “¿Podemos con eso dar la vuelta olímpica? Ni más faltaba, pero es una demostración también que vamos por el camino correcto”.

Este viernes, muy temprano, el Gobierno de Estados Unidos indicó, a través de un documento divulgado por la Casa Blanca, que “en Colombia, el Presidente Iván Duque ha logrado, pronto, avances en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor, y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea liderado por Colombia”.

 “Este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración (de Estados Unidos) trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023. También continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios con ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela”, continuó el comunicado.

El Jefe de Estado destacó que la comunidad internacional haya reconocido la labor que adelantan el Gobierno y las autoridades en el combate de este flagelo, y recordó que este jueves estuvo en Tumaco “agradeciéndole a los erradicadores, agradeciéndole a la Fuerza Pública” sus esfuerzos en esta tarea de lucha contra el narcotráfico.

También podría gustarte