HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invasión de ‘cambuches’ en los cerros, son una ‘bomba’ de tiempo

Considerados como zonas de alto riesgo,  estos sectores hoy en día son habitados por decenas de personas, la inmensa mayoría migrantes venezolanos.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Como una ´bomba de tiempo, fueron calificadas las invasiones que se están presentando cada día en los cerros de Santa Marta, donde personas en condición de pobreza absoluta construyen cambuchos a fin de poder vivir. La mayoría de estas personas son migrantes venezolanos.

Al iniciarse oficialmente el período de lluvias en la región, y aunque las autoridades meteorológicas como el Ideam han manifestado que no se presentará con la misma intensidad que en años anteriores, existe la preocupación por lo que las precipitaciones puedan generar, específicamente en sectores que representan un peligro latente para quienes lo habitan, como los cerros tutelares.

Los cambuches construidos de forma artesanal predominan hoy en las partes altas de los cerros que rodean a la ciudad, y que pueden ser, si no se toman las medidas necesarias por parte de las autoridades, zonas de tragedias humanas, en la que las vidas de decenas de personas se vean afectadas, teniendo en cuenta la masiva irrupción ante la poca regulación del Distrito para evitar que se sigan invadiendo.

Según manifestó el director de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Jaime Pérez Arias es notable la masiva invasión no solo en los cerros sino igualmente en zonas de riveras de los ríos y quebradas, por lo que con el trabajo desarrollado a través de los diferentes Comités Barriales Samarios, o conocidos como Cobasa, ya se tienen activados los protocolos de prevención en varios puntos de la ciudad que son considerados de alto riesgo.

La preocupación es latente teniendo en cuenta que hoy amplias zonas de los cerros tutelares, se encuentran invadidas en su mayoría y no es un secreto de población migrante venezolana, y de otras partes del país por lo que ante las precipitaciones y la alteración de los terrenos, estos puedan colapsar.

Según Pérez Arias, la remoción de material natural de estos sectores, de por sí se convierte en un “arma de doble filo” porque al registrarse las precipitaciones los cambios de los terrenos, conllevarán a que estos cedan.

“Hay una condición de riesgo importante ya que se está alterando la condición natural de estas zonas al hacer remoción de manto en los cerros, e incluso tala de árboles y eso está deteriorando la barrera de protección natural de los terrenos, y al llover, ya que hay una socavación todos esos terrenos que son blandos se van a venir abajo en deslizamientos, dependiendo del nivel de afectación que se tenga” indicó el funcionario distrital.

En la actualidad los cerros que se encuentran ubicados en las periferias de la ciudad, han dejado de ser zonas de amplias especies vegetales para convertirse en terrenos de cambuches habitados por personas en condición de vulnerabilidad que encontraron en estos puntos sus hogares.

ZONAS IDENTIFICADAS:

Ante la alerta de una tragedia que se pueda evitar, el secretario de Gobierno, Adolfo Bula aseguró que en las próximas semanas se retomarán los operativos de recuperación de estas zonas que inescrupulosos han aprovechado para comercializar ante incautos necesitados de terrenos para construir sus improvisadas viviendas.

“Tenemos un plan interinstitucional para intervenir estos sectores, ya que evidentemente si hay presencia de venezolanos, el permiso especial entregado por Migración de ninguna forma les autoriza a invadir las zonas de espacio público de la ciudad (…) se tienen identificados ya unos sectores que con articulación con otras oficinas de la Alcaldía entraremos a intervenir” manifestó Adolfo Bula.

Aunque no existe una cifra exacta de hectáreas de cerros invadidas, las autoridades reconocen que es de suma urgencia que se intervengan antes que se presenten tragedias humanas, al ser estas zonas de alto riesgo no solo en época de lluvias sino en cualquier momento del año.

Algunos de los cerros tutelares de la ciudad en los que se ha evidenciado un alto número de “invasores de cambuches” son en San Martín, San Jorge, Nacho vives, San Fernando, Bastidas, Los Fundadores, Colinas de El Pando, San Pablo entre otros.

POSIBLES CARTELES DE LA INVASIÓN:

Según indicó el Secretario de Gobierno, desde hace varios meses se ha venido trabajando en operativos para lograr establecer los líderes de los posibles carteles de la invasión en lotes y espacio público de la ciudad, a los cuales se les estaría incluso pagando para que permanezcan invadiendo cerros, zonas verdes entre otros sectores.

“Están involucrados abogados, notarios de fuera de la ciudad, y personas que están dedicadas a invadir, hemos descubierto que son personas que les pagan para que invadan y así permanecer por varios meses que luego terminan en los pleitos por la titularidad de estos lotes, los cuales son reclamados con documentación falsa” aseguró el Secretario de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más