HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 2.300 familias buscan la restitución de sus predios

Las familias que piden su retorno habitaban en el complejo lagunar y, fueron desplazados hacía otros territorios por los hechos de violencia que han ocurrido en el departamento del Magdalena.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Para la Ciénaga Grande de Santa Marta hay 2.300 solicitudes de restitución de tierras y retornos, por lo tanto, Corpamag, el Ministerio Público y el Gobierno Nacional están articulados para lograr defender los derechos de las familias desplazadas en armonía con los recursos naturales en el Magdalena.

En ese sentido, durante la primera Mesa Nacional Ambiental de Restitución de Tierras, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, precisó que “nosotros estamos armonizando con los jueces de restitución de tierras y el Ministerio Público todos los aspectos ambientales que deben ser tenidos en cuenta para que el retorno de estas familias lamentablemente desplazadas por la violencia pueda ser amigable con el medio ambiente y no signifiqué un conflicto de las actividades de dichos hogares con el entorno”.

Cabe recordar que el Magdalena fue azotado por la tragedia de la violencia y el desplazamiento, entonces los campesinos quieren retornar al campo y generar seguridad alimentaria para la región y ser emisarios de paz, pero para ello es necesario que el Gobierno Nacional les garantice esos espacios de retornos de tal manera que puedan tener una vida digna.

Asimismo, dentro de los componentes que tiene este proceso están el ambiental y el de riesgos que deben ser tenidos en cuenta para que los retornos sean exitosos.

“La Ciénaga Grande de Santa Marta tiene una extensión de 528 mil hectáreas, eso cerca de dos veces el área total del departamento del Atlántico; en este territorio que es una zona Ramsar, lo que significa que hay un humedal que merece una protección especial y que es de importancia para los ecosistemas del planeta tierra, dentro de esta zona hay 14 municipios con una población de más de 500 mil habitantes, todos estos municipios fueron azotados por la violencia, donde se derivó un desplazamiento hacía la capital del Departamento y otras regiones, hoy este proceso es fundamental para que pueda preservarse la paz en el territorio”, explicó Díaz Granados.

EL RETORNO DE LOS DESPLAZADOS

En el Magdalena hay un registro que supera los 250 mil desplazados, “para la Ciénaga Grande hay 2.300 solicitudes de restitución de tierras y de retornos, esto no siempre se percibe por parte de las familias campesinas hacía exactamente  el lugar donde habitaban, su lugar de origen sino que pueden ser en otros sectores del Departamento donde ellos sientan que están siendo compensados y, es un proceso que el país va a seguir desarrollando porque es una estrategia de paz”, dijo el director de Corpamag.

Añadió que “el departamento del Magdalena fue azotado en su integridad y, en el caso de la Ciénaga Grande recordemos las masacres de los pueblos Palafitos como en Nueva Venecia, en el Morro, en la desembocadura del río Aracataca y, en muchos otros municipios en donde hubo presencia de grupos armados y las familias fueron desplazadas”.

Director Territorial Magdalena de la Unidad de Restitución de Tierras, Martín Gutiérrez, sostuvo que “se está formando un equipo de trabajo articulado entre las entidades que tienen que ver con este tema y la Unidad no es ajena a ello, por lo que acepta con mucho agrado esta colaboración para que entre todos logremos la restitución de tierras a las familias de la Ciénaga Grande”.

INICIATIVA DE LA PROCURADURÍA

El Procurador Delegado para asuntos agrarios y de restitución de tierras, Diego Trujillo, fue quien tomó la iniciativa para realizar esta mesa de trabajo en pro de apoyar a las entidades convocadas en un tema importante como es la primera vinculación directa por parte del Ministerio Público y entidades gubernamentales relacionadas con el ambiente y enfocadas en la restitución de tierras.

 “Hicimos un anuncio importante y fue la decisión del señor Procurador General de la Nación en unificar a tres delegadas que tienen que ver con el agua, el suelo y con todos nuestros recursos naturales para unificar el criterio de la defensa de lo más importante que tiene el país que su patrimonio ambiental hídrico con una defensa seria que vamos a empezar desde el departamento del Magdalena, teniendo en cuenta que es el más importante de Colombia en este tipo de recursos”, expresó Trujillo.

Agregó que “en Colombia no ha habido una buena políticas agraria y de tierras, tenemos una base en materia de información en materia catastral, topográfica y cartográfica completamente desactualizada, esto nos lleva a la informalidad en el comercio y en la tenencia de la tierra, donde ni siquiera la propiedad pública que es lo que está marcado por los parques, por los espacios público, por las zona ribereñas, por todas las zonas protegidas de los suelos que rodean nuestros cuerpos de agua, no tienen ningún control ni por parte de las autoridades ambientales y tampoco las territoriales locales”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más