HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno invierte $ 67 mil millones en once colegios del Magdalena

En el Municipio de El Retén, la gobernadora Rosa Cotes y la ministra de Educación Yaneth Giha, pusieron la primera piedra del proyecto de infraestructura educativa que mejorará las instalaciones de la IED San Juan Bautista. Además con la siembra de un árbol de mango, también se iniciaron de manera simbólica las obras de infraestructura educativa para los municipios de Ariguaní, Guamal, Pivijay y Santa Bárbara de Pinto.

 

La ministra de Educación, Yaneth Giha y la gobernadora Rosa Cotes visitaron El Retén, para dar inicio a las obras de ampliación de la Institución Educativa San Juan Bautista, que beneficiarán a cerca de 1.600 niños y jóvenes y donde se invertirán $ 4 mil millones

 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y la Gobernación del Magdalena, desarrollan inversiones del orden de los 67 mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de 11 instituciones educativas en el departamento.
Ayer, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional junto con la gobernadora Rosa Cotes, llegaron a El Retén para entregar gratas noticias sobre infraestructura educativa y modernización de los espacios de aprendizaje a miles de niños y jóvenes que, progresivamente, se beneficiarán de la implementación de la Jornada Única, con la cual los estudiantes de este municipio permanecerán más tiempo en las aulas y menos en las calles.
El anuncio principal lo hizo la ministra Giha en la Institución Educativa Departamental San Juan Bautista, donde puso la primera piedra de las obras de ampliación, con las cuales se garantizarán más y mejores espacios para el aprendizaje y la enseñanza.
“Estamos aquí para contarles que hemos invertido $3.692 millones, de los cuales $2.551 millones son aportados por el Ministerio de Educación y $1.141 millones por la Gobernación, para dar comienzo a estas obras que traerán desarrollo y educación de calidad para cerca de 1.600 niños y jóvenes de este municipio”, dijo la Ministra.
Las obras contemplan la construcción de 16 aulas de clase, baterías sanitarias, comedor, cocina, zona administrativa y obras complementarias, adicional al mejoramiento de 10 salones ya existentes; los trabajos deberán estar listos a mediados del próximo año. “Con esto estamos llenando de herramientas a nuestros niños y jóvenes para que tengan una educación de calidad y avancen en el camino que les permitirá cumplir todos sus sueños”, dijo la Ministra.
Yaneth Giha aprovechó su visita para anunciar otros proyectos de modernización y ampliación de infraestructura educativa que se desarrollan en el Magdalena y en los cuales se invierten recursos por $67.000 millones y que beneficiarán, en su conjunto, a más de 11.000 estudiantes de esta zona del Caribe colombiano.
Son ocho proyectos, incluyendo el del San Juan Bautista, en El Retén, los que se ejecutan de la mano con la Gobernación:
Las tres obras restantes se realizarán en los municipios de Aracataca, Plato y Remolino, una vez se expidan las licencias correspondientes para iniciar las adecuaciones.
Como parte de la agenda en Magdalena, la titular de la cartera Educativa llegó al municipio de Ciénaga, para compartir con la comunidad educativa de la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur e invitarlos a participar en la Maratones de Lectura ‘Haz que tu cuento sea leer´, que impulsa el Ministerio a través de su Plan Nacional de Lectura y Escritura.
Estas maratones tienen como objetivo incentivar la lectura y lograr mejores resultados académicos, a la vez que buscan potencializar las bibliotecas escolares en todos colegios del país. Para participar, los colegios deben inscribirse y leer la mayor cantidad de libros posibles en 30 días o que los profesores presenten sus experiencias pedagógicas o proyectos que fomenten la lectura y la escritura.
“Escojan el género que más les guste y con seguridad se gozarán la lectura. No importa el número de páginas, siempre y cuando la disfruten. En Magdalena ya tenemos inscritas 45 sedes educativas, con la participación de 5.396 estudiantes ubicados en 11 municipios del departamento”, resaltó la ministra Giha.
Finalmente, recordó la importancia de promover los hábitos lectores en todos los niveles educativos y en la sociedad, con el fin de mejorar los indicadores de calidad y construir una nación mejor educada e informada.

SIEMBRA DE ÁRBOL

Con la siembra de un árbol de mango en este colegio del casco urbano, también se iniciaron de manera simbólica las obras en los municipios de Ariguaní, Guamal, Pivijay y Santa Bárbara de Pinto, los cuales son favorecidos con este proyecto de infraestructura educativa.
“En el departamento del Magdalena como en todo el país, hay un proyecto de infraestructura escolar que propone el Ministerio de Educación Nacional, con motivo de la implementación de la Jornada Única en las instituciones educativas. Esta jornada busca que los niños permanezcan más tiempo en las aulas de clases tratando de que aprendan un poco más y no estén tan expuestos a cualquier tipo de fenómeno, como son los embarazos en adolescentes, delincuencia común, la drogadicción, y otros aspectos que fuera del aula de clase perjudican a los estudiantes”, dijo el rector de la IED San Juan Bautista, Jorge Luis Hernández.
Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que “este proyecto favorece a muchos estudiantes del municipio, los cuales podrán recibir mejor sus clases, y por ende, tendremos jóvenes mejores preparados y aptos para obtener excelentes resultados en las pruebas del estado y así ganar las becas del programa Ser Pilo Paga”.
Respecto a los recursos destinados para este proyecto, la Gobernadora del Magdalena, comentó que “en el Gobierno Departamental invertimos $10 mil millones y el Ministerio de Educación aportó $23 mil millones, para un total de $33 mil millones invertidos en la infraestructura de ocho instituciones educativas de El Retén, Santa Bárbara de Pinto, Guamal, Ariguaní, Pivijay, Plato, Aracataca, y Remolino”.
Asimismo dijo que “hoy hacemos la colocación simbólica de la primera piedra para cinco municipios, dentro de los cuales se encuentra El Retén, Pinto, Guamal, Ariguaní, y Pivijay. Y para los otros tres, estamos invitando a la Ministra de Educación”.
Sobre estas obras, el alcalde Local, John Vargas Lara, manifestó que “hay que darle gracias a Dios por esta gran bendición que le está trayendo a El Retén, para mí es un gran honor estar en la siembra de este primer árbol, que significa un gran desarrollo para el municipio con la construcción de estas nuevas aulas en el colegio San Juan Bautista, porque tendremos la oportunidad de tener más niños y jóvenes educándose, y recibiendo una educación con más calidad”

IED SAN JUAN BAUTISTA

Según el rector de la Institución Educativa de El Retén, hace más de un año empezó a implementarse la Jornada Única, y fruto de ese trabajo fueron favorecidos con este importante proyecto de infraestructura donde son invertidos $4 mil millones, representado en aulas escolares, comedor, cocina, y la reparación de aulas existentes, área administrativa, laboratorio de ciencias, y biblioteca.
“Además de esta obra, los docentes de esta institución se benefician con unas becas de maestrías en las universidades de la Costa Caribe, como la Universidad del Magdalena, Universidad Simón Bolívar, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Norte, u otras, y eso dará sus frutos, porque en el mes de diciembre de este año se gradúan los primeros 10 profesores”, comunicó el Rector del Colegio.
Cuenta Jorge Luis Hernández, que la Ministra de Educación dio una parte de victoria por el esfuerzo realizado en el Departamento durante este año, en cuanto a la ampliación de la cobertura escolar, debido a que anteriormente el Magdalena tenía un nivel bajo. “Se hizo un esfuerzo por parte de los rectores y la Secretaría de Educación, en cabeza de Nidia Rosa Romero, y logramos conseguir 5 mil estudiantes, de 6 mil que hacían falta”, agregó el Rector del colegio.
Seguidamente comunicó que “además de la cobertura, la Ministra de Educación estuvo feliz por el tema de calidad educativa, porque el Magdalena ha logrado grandes avances y con programas como El Ciclón, han sido fortalecidos los trabajos en los colegios. El Departamento ha ido mejorando en los resultados de las pruebas externas, las pruebas saber de los grados 3, 5, 9 y 11”.

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN

En palabras del Rector del Colegio, el municipio de El Retén recibió 400 árboles distribuyendo 200 en la IED San Juan Bautista y 200 en la IED Roque de los Ríos, que corresponden al Programa Departamental de Arborización.
“Los árboles fueron entregados por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Secretaría de Educación. A partir de la otra semana llevaremos a cabo una campaña de arborización, donde cada estudiante va a adoptar un árbol para fortalecer esta iniciativa”, afirmó Jorge Luis Hernández.
Este evento fue desarrollado en el Coliseo del Centro de Integración Comunitario y luego se trasladaron hasta la institución educativa para la siembra del árbol simbólico, donde estuvieron presentes la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha; la secretaria de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero; el Alcalde Local John Vargas; el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez; concejales; rectores; docentes; estudiantes; y comunidad en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más