HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se agudiza la guerra en Yemen

El conflicto que persigue a Yemen desde hace cinco años se agudizó este sábado con la toma del palacio presidencial en Adén por combatientes separatistas, después de varios días de enfrentamientos.

Se trata de una toma principalmente simbólica, pues el presidente Abd Rabo Mansur Hadi está en el exilio en Arabia Saudita, pero se inscribe dentro de los enfrentamientos que sacuden Adén.

“Tomamos el palacio Maashiq de manos de las fuerzas presidenciales sin combate”, afirmó a la AFP un vocero de la fuerza separatista llamada “Cordón de Seguridad”.

El gobierno yemení acusó a Emiratos Árabes Unidos de ser “responsable del golpe de Estado” de los separatistas.

Contexto

Combatientes separatistas y soldados gubernamentales, en teoría todos aliados desde 2015 en una coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, libran combates desde el miércoles.

Esta heterogénea coalición arabo-sunita lucha en el norte contra los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán.

Los combates en Adén entre separatistas del llamado “Cordón de Seguridad”, que reciben apoyo de Emiratos, y las tropas del gobierno, dejaron al menos 18 muertos –combatientes y civiles–, según médicos y fuentes de seguridad.

La Organización Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que atendió a más de 75 personas heridas desde el viernes.

El sábado, el gobierno de Emiratos afirmó estar trabajando al máximo para lograr una distensión, y pidió hacer lo mismo al enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, según la agencia de prensa oficial emiratí WAM.

Hostilidad Norte Sur

La situación en Adén agudizan la guerra en un país donde murieron decenas de miles de personas, incluidos civiles, según diversas oenegés.

Alrededor de 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones (el 80% de la población) necesitan asistencia, según la ONU.

Yemen del Sur era un Estado independiente hasta 1990. El resentimiento en la zona meridional del país contra los Separatistas toman el palacio presidencial de Adén y agudizan la guerra en Yemen

A lo que se añade ahora el conflicto dentro de la coalición formada en un principio para defender el gobierno.

Yemen se enfrenta ahora al riesgo de una “guerra civil dentro de una guerra civil”, estimó en un informe el centro de reflexión sobre conflictos International Crisis Group (ICG).

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más