HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Audiencia de medida de aseguramiento contra médicos continuará el 23 de octubre

La Juez 76 con función de Control de Garantías suspendió la audiencia de medida de aseguramiento contra los seis médicos cirujanos, quienes están presuntamente vinculados en las irregularidades en la convalidación de títulos de cirujanos plásticos en Brasil. 

La diligencia judicial quedó programada para el próximo lunes 23 de octubre. El motivo de la suspensión obedece a que la defensa de los hoy imputados y la Procuraduría, deben estudiar el material probatorio revelado por la Fiscalía en medio de la audiencia que hoy completó dos días consecutivos. 

Los implicados en este caso responden a los nombres de Oscar Javier Sandoval Estupiñan, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado, y por los cuales se declararon inocentes. 

Terminada la audiencia de imputación de cargos, la juez del caso continuó con el proceso y en medio de él, determinó la suspensión de los títulos obtenidos en el país vecino, esto como garantía de las víctimas. 

“Este juzgado sí accede a la solicitud de la Fiscalía y se ordena la suspensión provisional (la definitiva la hace el juez de conocimiento), de los títulos de los seis médicos que los avala como cirujanos plásticos y estéticos. Títulos obtenidos en Brasil”, dijo la funcionaria judicial. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los hoy imputados habrían presentado documentos falsos, con el fin de obtener títulos profesionales de manera “irregular”. 

“Se ha indicado que ustedes suministraron documentación falsa y así engañaron al Ministerio de Educación, argumentando que los cursos tomados eran de manera presencial, con duración de cuatro años”. 

En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso reveló una serie de denuncias que pesan en contra de los imputados, donde se evidencia como los especialistas de manera “irregular” obtuvieron sus títulos. 

“Los médicos acudieron a los medios no formales, con el fin de obtener el título de manera irregular en Brasil. Dice que los inconvenientes se registraron en el momento en que los procesados debían iniciar las prácticas en entidades asistenciales en Brasil”, señaló. 

La investigación de la Fiscalía revela que a “mediados del año 2013 la oficina de promoción de la universidad brasilera ofreció a los médicos rezagados (que no cumplían con la práctica laboral), a cambio de un bono extra, buscar certificaciones que acreditaban las horas de práctica que le faltaban para que en Colombia se les convalidaran”. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más