HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El hongo asesino sería catastrófico para la economía del Magdalena’

Asbama y Augura le han solicitado al Gobierno Nacional gestionar el ingreso a Colombia de cultivos de banano de otros países resistentes o tolerantes al hongo como una medida alternativa, obviamente con todos sus permisos y certificaciones de bioseguridad y sanitarias.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los habitantes y productores de la Zona Bananera le manifestaron a HOY DIARIO DEL MAGDALENA su temor a que llegue el hongo ‘asesino’ al Departamento porque consideran que sería una catástrofe para la economía de este municipio y el territorio en general.

En total son 12.500 hectáreas de banano en el Magdalena, donde trabajan miles de personas de forma directa e indirecta que saldrían afectados con la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical, en ese sentido, el llamado enérgico de esta comunidad es que se logre contener el hongo en la zona infectada en La Guajira para que no siga creciendo.

Por otro lado, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene ingenieros agrónomos en los puestos de la Policía en las carreteras, uno de ellos es el de la Yé de Ciénaga, donde este personal desinfecta a los vehículos que transitan por esta zona de la Troncal del Caribe, especial aquellos que transporten banano o frutas.

Carlos Ávila, ingeniero agrónomo del ICA, señaló que “estamos ubicados en el puesto de control de la Policía en la Yé de Ciénaga donde a todos los transportadores de material vegetal como banano y plátano buscamos hacerles entender el cuidado que debemos tener por la presencia del hongo en La Guajira y que los mismos productores deben tomar las precauciones en sus predios”.

Añadió que “ya tenemos confirmado la presencia de ese hongo en La Guajira, el objetivo es seguir con estos controles, entregar el material informativo y darles a entender a los conductores la importancia de mantenernos libres del Fusarium”.

El control del ICA en las carreteras consiste en detener el vehículo con ayuda de la Policía de Tránsito y Transporte, luego identificarse, les explican las razones del control y, después proceden a lo más importante que es la   desinfección del vehículo con amonio cuaternario.

“Lo que buscamos es que si el carro entró algún predio afectado y tienen desecho de material vegetal o barro, lo que hacemos es fumigamos las llantas y todas las parte del vehículos que haya podido tener contacto con los desechos”, sostuvo el ingeniero del ICA.

LA PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD

En un recorrido por la Zona Bananera HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con los habitantes de este municipio, quienes dieron a conocer su preocupación ante la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical a La Guajira, sin embargo, están esperanzados que no llegue al Departamento.

Edelberto Polo, habitante de Río Frío, sostuvo que “ese hongo nos afectaría muchísimo porque se acabaría el trabajo, yo soy de aquí de la Zona Bananera y trabajo con el guineo, es por eso que los mismos productores de banano tienen que acatar las medidas de seguridad”.

Agregó que “ahora mismo en las fincas, del portón hacía dentro hay que caminar porque no pueden entrar carros ni motos y hay que lavarse los pies, lo cual me parece que eso está muy bien porque Dios no lo quiera alguno de los trabajadores tropieza el hongo y lo llevas hasta la finca en los zapatos, entonces nos perjudicaría porque nosotros comemos es por el banano”.

Por su parte, Horacio Peñaranda, señaló que “ese hongo afectaría a los trabajadores como a la comunidad en general y me parece bien que se estén tomando medidas en las fincas en cuanto al ingreso y salida de personas y vehículos, pedimos mayor control y calidad en las fincas”.

Rafael Guzmán, trabajador en cultivos de banano, sostuvo “esa enfermedad es un perjuicio para la economía de todos nosotros, debido a que quedaríamos muchas personas sin trabajo, pienso que tienen que tomar más medidas de seguridad para que evitar que esa epidemia llegue al Magdalena”.

Asimismo, Víctor García, trabajador de la finca ‘El Enano’, indicó que “ese hongo acabaría con la economía de la región porque nosotros vivimos del banano; los finqueros están cumpliendo la orden que da el ICA en cuanto a la desinfección de las botas y los zapatos como medida de seguridad. Es necesario que se cumplan las reglas que diga el ICA para evitar que esa plaga llegue al Magdalena a acabar los cultivos”.

Raúl Salas, manifestó que “esa enfermedad no la queremos aquí porque afectaría la economía, me parece bien que haya más control en el ingreso de las fincas porque según las personas vienen de afuera y traen la enfermedad en los zapatos”.

NECESITAMOS MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Rafael Castro, residente del municipio de Zona Bananera, sostuvo que “ese hongo es muy perjudicial y si llega al Magdalena nos acabamos porque nosotros vivimos del banano y, en especial nuestros hijos que trabajan en los cultivos porque ya nosotros estamos viejos, el guineo es la vida del pueblo”.

Añadió que “las medidas que están tomando los finqueros es para prevenir que llegue el hongo, por ejemplo la desinfección de los carros y motos, sin embargo, pedimos que tomen todas las precauciones con el hongo en La Guajira y que no pase al Magdalena por eso tenemos que tener mucho cuidado porque el riesgo es grande”.

Además Camilo Mendoza, pensionado de las bananeras, afirmó que “ese hongo puede causar que perdamos todo lo que tenemos porque en un futuro podría afectar las exportaciones, eso es lo que tenemos que evitar; es importante la limpieza de los zapatos porque ese hongo no podemos dejarlo caminar y que se quedé ahí donde está”.

Por su parte, Fanny Córdoba, pequeña productora de banano, dijo que “nosotros vivimos es del banano, si eso llegare que Dios quiera que no sería una catástrofe. Estamos tomando precauciones al entrar y salir a las fincas tienen que desinfectar los zapatos y los vehículos también; además los señores que están trabajando en La Guajira no pueden trabajar acá porque había rotación del personas, inclusive las fincas que han salido afectadas es de los señores Cadavid ellos tienen fincas en el Magdalena, lo que buscan es que las maquinaria y trabajadores de La Guajira no lleguen al Magdalena y viceversa”.

Enrique Robles, coordinador de la finca ‘Chávela’ en Río Frío, manifestó que “ese hongo nos afectaría muchísimo porque habría desempleo debido a que tendrían que reducir personal. Las medidas de restricción que hemos tomado es no dejar ingresar las motos para que no traigan tierra de otras fincas, además los contenedores que llegan se les lavan las llantas antes de ingresar”.

Agregó que “debemos tener más conciencia de lo que hacemos, que las empresas como las transportadoras los contenedores que utilicen en La Guajira que nada más sea para allá y los del Magdalena sean otros para que haya no riesgo”.

¿QUÉ ES LA MARCHITEZ POR EL FUSARIUM R4 TROPICAL?

Es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano produciendo marchitamiento y muerte de las plantas, lo cual es causado por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permite que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo.

La Raza 4 Tropical de la marchitez por Fusarium ataca las variedades del subgrupo Cavendish y otras variedades de importancia económica y susceptible a las razas.

Por otro lado, este hongo se propaga principalmente por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias, además a través del suelo es que se adhiere al calzado de las personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, también por el agua de escorrentía o de riesgo que arrastra el hongo de un sitio a otro.

¿CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE LA MARCHITEZ?

Externamente se observa marchitamiento y amarillamiento de las hojas adultas de la planta que avanza de la margen de hoja hacía la nevada central.

Las hojas afectadas se doblan por la base de la nervadura central y quedan colgadas en la planta formando un enruanamiento.

Internamente se observa un enrojecimiento del sistema vascular de la planta que se aprecia mejor en el pseudotallo.

¿QUÉ PUEDE HACER PARA EVITAR LA ENTREDA DEL HONGO A SU FINCA?

Use solo material vegetal de siembra registrado en el ICA, si el material de siembra es importado asegúrese que cuente con todos los requerimientos fitosanitarios establecidos por el ICA.

Infórmese e informe al personal que reside y trabaja en la finca sobre la importancia de la enfermedad, el reconocimiento de los síntomas, las formas de propagación y las medidas de bioseguridad que se deben realizar y cumplir dentro de la finca para protegerla contra la enfermedad.

Controle el ingreso de personas, vehículos, herramientas, equipos, suelo o material vegetal a su finca, para minimizar el riesgo de  llegada y de propagación de la enfermedad por estos medios.

Proporcione botas de cauchos nuevas a las personas que vengan del extranjero y requieran ingresar a su finca.

Disponga de zonas específicas y elementos para la limpieza y desinfección del calzado, vehículos y herramientas de trabajadores y visitantes y haga obligatoria esta práctica dentro de la finca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más